Perfil Iñigo

Perfil Iñigo
Iñigo De Juana

sábado, 1 de febrero de 2020

CORONAVIRUS 2


En el post anterior relacionado con el Coronavirus hemos dado una breve explicación de lo qué es, cómo se contagia y cuáles son los síntomas de este nuevo brote. En este post me gustaría hacer una pequeña comparación entre este brote y otros que ha habido en años anteriores según los datos que tenemos hasta ahora.


Para poder evaluar una enfermedad se utilizan dos datos principales: Su capacidad de contagio o propagación y su índice de mortalidad en relación al número de infectados, es decir, cuántos de los infectados mueren.

La propagación de una enfermedad se mide con un parámetro llamado número básico de reproducción (R0) que es el número promedio de casos nuevos que genera un caso dado a lo largo de un período infeccioso. En otras palabras, es el número de personas que puede contagiar una persona portadora del virus.


El  Rde este nuevo coronavirus aun no es un número del todo cierto ya que es necesario más tiempo para poder hacer un cálculo más exacto pero lo que se ha descubierto hasta ahora es lo siguiente:


  • - El pasado 23 de enero, la Organización Mundial de la Salud debatió si el coronavirus debía ser considerado pandemia o no (decidieron que aún no). En esa reunión se barajó un Rde 1,4 a 2,5.
  • - Un estudio aún no revisado por terceros asegura que el número R del virus está entre 3 y 5.
  • - Otro estudio preliminar publicado el 24 baja esa cifra a una horquilla entre 2,0 y 3,1.
  • - Un estudio realizado en la Universidad de Berna sitúa el Rdel coronavirus en 2,2.
  • - Al mismo tiempo, el Colegio Imperial de Londres estima el Ren 2,6.
  • - Un nuevo estudio (también preliminar) publicado el 26 sitúa el número en 2,9, con un margen de confianza de entre 2,3 y 3,7.
Según los últimos datos dados por el ministerio de sanidad el índice de mortalidad es del 2,2% a día de 20 de Enero de 2020. Es un porcentaje bastante por debajo de otras infecciones por coronavirus como en SARS, que entre el 2002 y el 2003 supuso un indice de mortalidad del 10% y el MERS con un 35%. Eso sí, la propagación es bastante más rápida que los dos mencionados pues a día 31 de Enero de 2020 es de 12.000 infectados frente a los 8.000 que tubo el SARS y los 2.500 del MERS en un mismo periodo de tiempo.

La universidad de John Hopkins ha lanzado un mapa online con los datos en tiempo real de la evolución de la enfermedad que puedes consultar pinchando aquí.

Aun es pronto para sacar conclusiones, pero intentaré hacer la semana que viene un post la semana que viene después de conocer más datos y poder así hacer un post más objetivo fuera del alarmismo de algunos y el escepticismo de otros.

NOTICIA DE INTERÉS:


El Centro Nacional de Microbiología ha confirmado el primer caso de coronavirus en España. Se trata de uno de los 5 personas que estaban en observación en el Hospital Virgen de Guadalupe de La Gomera.

Los 21 Españoles repatriados inician la cuarentena en el hospital Gómez Ulla.

Los Españoles repatriados de Wuhan (China), ciudad donde se originó el brote de coronavirus, ya ha  iniciado su cuarentena en el Hospital Gómez Ulla tras aterrizar en Torrejón este viernes a las 18:45. Tras una primera exploración, no presentan síntomas de haber contraído la enfermedad.
Hasta ahora, no se ha diagnosticado ningún caso en nuestro País.

Los servicios de Salud eligen 13 hospitales exclusivos para el coronavirus.


Coronavirus: el Interterritorial monográfico apunta al martes 4 de febrero.


Pàmies intenta "sacar tajada" del coronavirus: "El MMS lo cura en días".

El famoso agricultor y divulgador de pseudoterapias, ha intentado "sacar tajada" del coronavirus.
Tras la alerta de la OMS, en su canal de Youtube recomienda varios productos sin evidencia científica para luchar contra el coronavirus de Wuhan. El MMS, la artemisia anua o seta reishi entre otros. Contra varios de ellos, el Ministerio de Sanidad Consumo y Bienestar Social, ya interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, y Alguno se encuentra ilegalizado desde el año 2010 por una alerta que realizó la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).
Según este divulgador, cura el ébolas en 3 días o la malaria en horas.

¡OJO CON LOS CHARLATANES, LAS PSEUDOTERAPIAS Y LOS PRODUCTOS MILAGRO!

Que no cunda el pánico, que la GRIPE es mucho más peligrosa, y la tenemos asumida.



Karam Amgad Farook Ramadan

Webgrafía:

https://elpais.com/sociedad/2020/01/31/actualidad/1580509404_469734.html
https://es.gizmodo.com/que-es-el-numero-r0-de-un-virus-y-por-que-es-tan-import-1841299256
https://gisanddata.maps.arcgis.com/apps/opsdashboard/index.html#/bda7594740fd40299423467b48e9ecf6
https://es.wikipedia.org/wiki/Ritmo_reproductivo_b%C3%A1sico
https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/espana-confirma-su-primer-caso-de-positivo-por-coronavirus-de-wuhan-7264?utm_source=redaccionmedica&utm_medium=email-2020-02-01&utm_campaign=boletin
https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/los-servicios-de-salud-eligen-13-hospitales-exclusivos-para-el-coronavirus-8101?utm_source=redaccionmedica&utm_medium=email-2020-02-02&utm_campaign=boletin
https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/paimes-intenta-sacar-tajada-del-coronavirus-el-mms-lo-cura-en-dias--9382


Farmacia Tucán 7
A tu servicio de lunes a sábados de 9:30 a 21:30 en C/ Tucán 7, Madrid
y en www.farmaciatucan7.es
y en todas tus RRSS.
logos+RRSS+%28todos%29.jpg

No hay comentarios: