Perfil Iñigo

Perfil Iñigo
Iñigo De Juana

jueves, 6 de febrero de 2020

Antidepresivos: No todo son ¨pastillas¨


Cuando el sentimiento de tristeza se cronifica y acompaña de otros síntomas como decaimiento, culpabilidad, ansiedad y no permite disfrutar de la vida cotidiana se transforma en un trastorno del estado de ánimo que conocemos como depresión.

En su aparición influyen factores biológicos y  genéticos como la permeabilidad intestinal aumentada, intolerancias alimentarias, inactividad física, obesidad, tabaquismo, atopia, enfermedades periodontales, alteraciones en el sueño y deficiencia de vitamina D, así como factores psicosociales tales como el estrés, duelo, vivencias trágicas o situaciones personales no gratificantes.

Por suerte existen numerosos antidepresivos que nos permiten mejorar el estado de ánimo  ya que actúan sobre los neurotransmisores responsables de la enfermedad (serotonina,  noradrenalina y  dopamina). El medico elegirá el más adecuado para cada paciente.

Medicamentos antidepresivos
  • ·         Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS). fluoxetina paroxetina, sertralina, citalopram y escitalopram.
  • ·         Inhibidores de la recaptación de serotonina y noradrenalina (IRSN). duloxetina,  venlafaxina,  desvenlafaxina y levomilnaciprán.
  • ·         Antidepresivos atípicos. trazodona, mirtazapina, vortioxetina y bupropión.
  • ·         Antidepresivos tricíclicos. imipramina , nortriptilina ,amitriptilina, doxepina y desipramina
  • ·         Inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO): Amitriptilina. Estos  requieren seguir una dieta estricta, ya que la interacción con algunos alimentos, como ciertos quesos, pepinillos y vinos, y con algunos medicamentos, como las píldoras anticonceptivas, los descongestionantes y los suplementos herbarios, puede ser peligrosa.
IMPORTANTE: Los antidepresivos no empiezan a hacer efecto instantáneamente, según su mecanismo de acción, NECESITAN 4 A 6 SEMANAS (aunque algunos pacientes y según el antidepresivo, puedan empezar a notar mejoría a las 2-3 semanas).

IMPORTANTE 2: Estos antidepresivos NUNCA DEBEN SUSPENDERSE BRUSCAMENTE. TU PROFESIONAL SANITARIO te sugerirá una pauta para SUSPENDERLOS GRADUALMENTE.

Como todos los medicamentos, estos también tienen efectos secundarios pero también existen alternativas naturales en el mercado:
Antidepresivos naturales

Existen plantas que pueden considerarse antidepresivos naturales por sus propiedades y sus efectos en el organismo:

  • ·         Hierba de San Juan o Hypericum: Es una flor amarilla con una larga historia en la medicina. Es considerado un remedio natural herbolario muy eficaz y ampliamente utilizado. Normalmente, es vendido como un suplemento alimentario y produce unos efectos similares a los ISRS. CUIDADO: interacciona con muchos alimentos y medicamentos.
  • ·         Rhodiola: Produce  un aumento en los niveles de energía y la productividad en el trabajo, produciendo una reducción de la fatiga y el cansancio.
  • ·         Ginkgo: Se utiliza más en mayores de 50 años ya que además mejora la circulación.
  • ·         Lavanda: Relaja el tono nervioso y disminuye las taquicardias.



Alimentos antidepresivos

Hay una gran variedad de alimentos que contribuyen a la regulación del estado de ánimo:

  • ·         Alimentos ricos en ácido fólico: Como los cacahuetes, los cítricos, cereales, la verdura y la leche.
  • ·         Alimentos ricos en Omega-3: entre los que se encuentra en el marisco, la yema de huevo, el pescado azul o las nueces, entre otros.
  • ·         Alimentos ricos en triptófano: El triptófano es un aminoácido que aumenta la producción de serotonina, influyendo con ello el estado de ánimo y produciendo sensaciones de relajación o tranquilidad. El pollo, el queso curado, los huevos, la piña, el plátano, las ciruelas o el aguacate son alimentos ricos en este componente.
  • ·         Azafrán: Tiene un efecto muy potente en el tratamiento de la depresión, debido a que protege los niveles de serotonina y dopamina, produciendo con ello una regulación del estado de ánimo. Aquí puedes ver la definición y las funciones de la dopamina.

Como conclusión podemos decir que gran parte de nuestro estado de ánimo puede mejorar a base de un cambio en nuestra alimentación evitando así caer de primeras en el mundo de los antidepresivos. En tu farmacia de confianza estamos para ayudarte con ello.

Mª Teresa Pérez de Sande. Farmacéutica adjunta.

Bibliografía y webgrafia
- Wikipedia
- Psicologia o

Farmacia Tucán 7
A tu servicio de lunes a sábados de 9:30 a 21:30 en C/ Tucán 7, Madrid
y en www.farmaciatucan7.es
y en todas tus RRSS.









No hay comentarios: