Perfil Iñigo

Perfil Iñigo
Iñigo De Juana

sábado, 15 de febrero de 2020

Cúrcuma vs dolor una batalla natural

La cúrcuma es el nombre común de una planta herbácea de la familia de las zingiberáceas nativa del suroeste de la India llamada Cúrcuma longa.

Su uso se remonta a los años 610 a.C. en la India donde se utilizada como colorante textil aunque en nuestros días este uso ha disminuido dejando su uso principal como especia. Ademas es utilizada de manera tradicional como tratamiento de las molestias digestivas y dolores articulares.

Pero, ¿Qué tiene que ver la cúrcuma con el dolor?

La cúrcuma es rica en curcuminoides siendo la curcumina su principal componente (un 90%). La curcumina es la responsable del pigmento de rizoma de la planta y ha demostrado propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. En los ultimo 5 años se han publicado más de 13.000 publicaciones científicas relacionadas con ello.

¿Cómo funciona la curcumina?


En animales de laboratorio se mostró la actividad antiinflamatoria de la cúrcuma, que puede ser beneficiosa para personas con osteoartritis y artritis reumatoide.  Al respecto, estudios internacionales demuestran el poder antiinflamatorio que posee el curcumin, las cetonas sesquisterpénicas (turmeronas) y los polisacáridos presentes en el rizoma de esta planta, lo que justifica sus indicaciones en procesos inflamatorios artríticos, particularmente en pacientes con tendencia a trombosis, arteriosclerosis y tromboembolismo. 

También se reveló que el curcumin es capaz de incrementar la expresión de la proteína kinasa fosfatasa-5 activada por mitógeno (MKP5), la que a su vez redujo la activación del factor nuclear kappa-B (NFκB) p38-dependiente, inducido por citoquinas, así como la ciclooxigenasa-2 (COX-2), la interleukina-6 (IL-6) y la interleukina-8 (IL-8), en células epiteliales prostáticas normales. Lo anterior sugiere que este incrementa la actividad antiinflamatoria directa del MKP5 y se observa, además, que las líneas celulares de cáncer de próstata DU 145, PC-3, LNCaP y LAPC-4 retuvieron mayormente esta capacidad aumentada del MKP5. En resumen, el curcumin, al disminuir la inflamación prostática, podría utilizarse como quimiopreventivo de este tipo de cáncer.

Otro estudio indica que protege potencialmente contra la inflamación del músculo cardíaco, al suprimir la expresión de la interleukina (IL)-1β, el factor de necrosis tumoral (TNF)-α y GATA-4, así como el factor nuclear NF-κB en la proteína miocárdica, con la consiguiente reducción en la proporción peso del corazón/peso corporal, lo cual disminuye, además, el área de las lesiones inflamatorias. Todo lo anterior se corroboró por estudios hemodinámicos y ecocardiográficos, donde se sugiere una nueva estrategia terapéutica para la miocarditis autoimmune.

¿Cual es el problema de la cúrcuma?

Que es lipofílica. ¿Qué significa esto? Que se disuelve mejor en grasa que en agua lo que hace que tenga una absorción muy baja por su baja solubilidad en agua y por lo tanto una baja biodisponibilidad.

Por ellos los laboratorios han trabajado para conseguir extraer y purificar la mayor cantidad de curcumina presente en la planta como se indica en la siguiente figura:



Como hemos visto más arriba, en la naturaleza la cantidad de curcumina presente es muy baja por lo que para llegar a dosis efectivas sería necesaria una ingesta muy grande de cúrcuma (prácticamente imposible para una persona normal). por ello los laboratorios, como hemos mencionado, han creado técnicas para extraer el principio activo y concentrarlo así en capsulas o sobres para que se pueda tomas de manera más cómoda y efectiva.

LA CÚRCUMA EN LA FARMACIA

En tu farmacia de confianza puedes encontrar varios productos de cúrcuma de los cuales me gustaría destacar el siguiente:



¿Por qué este y no otro? Os pongo lo que dice la ficha técnica del producto directamente:

CURCUMINA NOVASOL® : La curcumina es una molécula liposoluble y el organismo tiene muchas dificultades para absorberla. Para superar este problema, se pueden efectuar tratamientos tecnológicos con la finalidad de aumentar su biodisponibilidad. Actualmente, la curcumina NovaSol® es la forma más biodisponible presente en el mercado, 185 veces más biodisponible de la curcumina natural. Los estudios han demostrado que el hígado no metaboliza en pocas horas la curcumina NovaSol®, a diferencia de lo que sucede con otras formas disponibles, sino que permanece en circulación durante más de 24 horas.

Gracias a una especial tecnología, el extracto de cúrcuma en forma soluble se canaliza en micelas con estructura “natural like” (similar a la estructura de las células de nuestro cuerpo), que lo protegen de la degradación hidrolítica y enzimática y facilitan su absorción intestinal. La curcumina NovaSol® es estable al pH ácido del estómago y, por consiguiente, la sustancia funcional llega hasta el intestino. De esta forma, por tanto, se absorbe y se metaboliza completamente, para una acción todavía más eficaz e intensa.

CÁPSULAS LICAPS® Licaps® es una tecnología innovadora y patentada, que permite el cierre de sustancias orgánicas líquidas, frescas y puras, en cápsulas de gelatina rígida, sin tratamiento químico y térmico. El cierre de Licaps® se lleva a cabo en ambiente de nitrógeno. Los productos contienen una burbuja de nitrógeno que garantiza la protección de la cúrcuma contra la oxidación y la humidificación. Respecto a las cápsulas normales, las cápsulas realizadas con esta tecnología favorecen un efecto mucho más rápido, puesto que se disuelven rápidamente después de tragarlas.

Además de que es apto para celiacos, diabéticos, vegetarianos, embarazo y lactancia y niños:














Puedes acceder a toda nuestra gama de productos es: https://parafarmacia.farmaciatucan7.es/

BIBLIOGRAFÍA
Ficha técnica del producto
Ficha dolocare flex
https://es.wikipedia.org/wiki/Curcuma_longa
MEDISAN vol.16 no.1 Santiago de Cuba ene. 2012

Farmacia Tucán 7
A tu servicio de lunes a sábados de 9:30 a 21:30 en C/ Tucán 7, Madrid
y en www.farmaciatucan7.es
y en todas tus RRSS.










No hay comentarios: