Perfil Iñigo

Perfil Iñigo
Iñigo De Juana

jueves, 30 de enero de 2020

CORONAVIRUS ¿Qué es?

Si algo ha hecho noticio este comienzo de año ha sido sin duda la aparición de un nuevo tipo de coronavirus en la ciudad de Wuhan en China extendiéndose ya a nivel mundial.
¿Qué son los coronavirus?
El coronavirus es un tipo de virus común que pertenece a una familia de virus que pueden provocar diferentes enfermedades. Los coronavirus se descubrieron por primera vez en la década de los años 60.Un coronavirus puede infectar tanto a animales como a personas, no obstante, son mucho más comunes entre los animales. Aunque la mayoría de los coronavirus no son peligrosos, también los hay que pueden provocar enfermedades graves. De hecho se estima que casi todo el mundo contrae una infección por el coronavirus al menos una vez en la vida y con mayor probabilidad cuando se es niño o anciano.
El coronavirus de China, también llamado neumonía de Wuhan pertenece a la familia de los coronavirus. El brote generó alarma precisamente porque esta familia de virus es la misma del síndrome respiratorio agudo grave (SARS, por sus siglas en inglés), que apareció en China y mató a cientos de personas entre 2002 y 2003 y encendió la alarma mundial.

Pero lo cierto es que esta familia también incluye al resfriado común, una enfermedad con asociaciones mucho menos alarmantes.
Además del SARS, los coronavirus tienen otro antecedente referido a humanos, que es el síndrome respiratorio de Medio Oriente (MERS, por sus siglas en inglés). El primer caso de MERS fue confirmado en Arabia Saudita en 2012 y, según la OMS, tiene una tasa de mortalidad del 35%.
China ha elevado a 170 los muertos por el brote de coronavirus y a 7.711 los casos confirmados. Aunque la gran mayoría de casos se encuentran en la ciudad de Wuhan, el virus ha salido de China y ya hay casos confirmados en FranciaEstados Unidos, Japón, Tailandia, Corea del Sur o Alemania.

¿Cómo se contagia?
En un principio la OMS informó que no se tenía información certera sobre si el virus era transmisible o no entre seres humanos. Sin embargo, China confirmó más tarde que el virus sí se contagia entre humanos.
El contagio de este virus se produce entonces de la misma forma que otros: por el contacto.
Por esa razón la prevención radica en cuidarse como se hace habitualmente con las infecciones respiratorias o la rinitis: “Las personas tienen que tener higiene de manos, algo que creo que en Uruguay se aprendió bien en la pandemia de la gripe. Usar pañuelos desechables si estoy con mocos y lavarse con alcohol en gel si se viaja en el transporte público”, aseguró a El País el médico infectólogo Fabio Grill.
¿Cuáles son los síntomas?
Como viene de la misma familia que un resfrío común los síntomas son similares y por eso se pueden confundir fácilmente en una primera etapa.
La página específica sobre coronavirus de la OMS indica que “los signos comunes de infección incluyen síntomas respiratorios, fiebre, tos, problemas para respirar y dificultades respiratorias. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e incluso la muerte”.
Esta nueva cepa del virus se caracteriza por producir los síntomas de una infección respiratoria severa; la mayor complicación radica en que aún no hay un protocolo de tratamiento.

No hay comentarios: