Perfil Iñigo

Perfil Iñigo
Iñigo De Juana

lunes, 24 de febrero de 2020

ARÁNDANO ROJO vs CISTITIS

¿Quién no ha escuchado a cerca del uso del arándano rojo para combatir la cistitis? ¿Realmente funciona? ¿Cuál es el mecanismo de acción?

Para contestar a estas preguntas antes tenemos que hablar un poco a cerca de la cistitis en si y conocer a nuestra querida amiga bacteria que la causa.

La cistitis es la infección de las vías urinarias, generalmente de la uretra y/o la vejiga a causa de varias bacterias, principalmente la E. Coli.

La bacteria presenta en su superficie unos pelos llamados cilios con los que se agarra a las paredes del tejido de las vías que coloniza. Por lo tanto podemos intuir que si conseguimos desenganchar a la bacteria o evitar que se enganche desde un principio podremos combatir una infección ya presente o prevenir futuras.

¿Cuáles son los síntomas de la cistitis?

Ganas de orinar frecuentes pero con poca orina, molestias en la parte baja del abdomen y escozor al orinar. La orina puede ser turbia, con mal olor o presentar sangre. Si aparece fiebre puede indicar el avance de la infección al riñón.
¿Cómo actúa el arándano rojo sobre la cistitis?
Los arándanos rojos son ricos en Proantocianidinas (PACs) que son el principio activo que actúa contra la cistitis. Estos compuestos actúan impidiendo que la bacteria pueda instalarse en la mucosa de la vejiga haciendo así que sea más viable su expulsión con la orina. 
Los estudios han demostrado que cuanto mayor es la concentración de dichos componentes más eficaz es su actuación ¨anti cistitis¨.
Un ejemplo es el estudio publicado por Journal of Medical Food, un ensayo que consistió en exponer cultivos de esta bacteria con tratamientos a base de zumo arándanos con diferentes concentraciones de PACs (64, 128 y 345,8 mg/ml). Las principales conclusiones de este estudio determinaron que a mayor concentración de PACs en el tratamiento, menor era la adherencia de E.coli y, por tanto, mayor la eficacia del complejo de arándanos contra esta infección. Por otra parte, al retirar el tratamiento de los cultivos, aumentó la adherencia bacteriana. Es decir, se observó que el tratamiento era reversible.
Otra investigación que avala este abordaje es la publicada en la Revista Cochrane que incluye 14 estudios con más de 2000 participantes. Este trabajo de nuevo confirmó la prevención de infecciones urinarias con altas dosis de PACs, así como la reducción de síntomas durante los 12 meses que duraron los ensayos.
Estos estudios demuestran que para evitar la reaparición de la enfermedad es necesario un tratamiento continuo y sobre todo, que los productos elaborados a base de arándanos rojos contengan un alto contenido en PACs.
Nuestra recomendación
Nuestro UROtab, además de tener un alto contenido de PACs, también contiene Uva de oso que también ayuda a la eliminación de los gérmenes causantes de las infecciones urinarias  gracias a su contenido alto en hidroquinona que tiene un efecto antiséptico urinarios, y probióticos que ayudan a tener una flora vaginal equilibrada. Por lo tanto estamos hablando de uno de los productos más completos de su tipo y puedes encontrar en NUESTRA FARMACIA.

Karam Ramadan
Auxiliar de Farmacia

914 650 240

#FarmaciaTucan7 #Medicamentos #Cuidadosfamiliares #salud #Dermocosmética #Salud #Cuidados #Parafarmacia #Bienestar #repost #supermercadodelaSalud #Farmacéutico #consejos #biología #belleza #tips #MedicamentosSinBulos #TuFarmacéuticoInforma 

A tu servicio de lunes a sábados de 9:30 a 21:30 en C/ Tucán 7, Madrid
y en www.farmaciatucan7.es

y en todas tus RRSS.






No hay comentarios: