Perfil Iñigo

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Iñigo De Juana

jueves, 28 de mayo de 2020

¿Cómo funciona el sistema inmunitario? Parte 2

En el post anterior hemos empezado hablando de lo que es el sistema inmunitario,  de qué está constituido y qué son los mecanismos inespecíficos del mismo

En este segundo post me gustaría hablaros un poco sobre mecanismos específicos de protección y una vez tengamos todo esto entendido  en el próximo hablaremos de trucos o consejos para mejorar nuestro sistema inmunitario.

Los mecanismos específicos de protección.

Estos mecanismos se activan tras el reconocimiento de agentes concretos. Como indica su nombre su principal característica es la especificidad (es concreto para un determinado agente infeccioso).

Como ya hemos visto anteriormente, se denomina antígeno (Ag) a cualquier sustancia que es reconocida como extraña por nuestro organismo y que provoca una respuesta inmunitaria, estimulando la producción de anticuerpos.



La inmunidad específica se pone en marcha cuando el agente extraño ha conseguido vencer las barreras de la unidad innata. Las células dentríticas (un tipo de glóbulos blancos) en su papel de vigilantes de todas las posibles vías de entrada de patógenos al organismo endocitan (meten dentro de ellas) al microorganismo, y lo procesa en sus compartimentos endosómicos. Esta fase termina
cuando la célula presentadora de antígeno (en este caso la célula dentrítica) expresa en su membrana al antígeno procesado unido a moléculas del complejo mayor de histocompatibilidad (es como el DNI de la célula para avisar a las demás que es del propio organismo).

Estas células presentan el antígeno a los linfocitos T (existen B y T) pero no vamos a entrar en detalles) y estos ¨aprenden¨ a reconocer dicho antígeno para poder eliminarlo luego.

En otras palabras más fáciles: Las células dentrítcas ¨secuestran¨ al microorganismo, lo procesan y presentan trozos de él en la membrana para posteriormente enseñárselos a los linfocitos T para que sepan que dicho antígeno es ajeno al cuerpo y que se lo tienen que cargar.

Ahora estos linfocitos T (existen varios tipos pero tampoco vamos a entrar en detalle), conducen a la proliferación de los linfocitos B para que estos se diferencien y conviertan en células plasmáticas productoras de inmunoglobulinas (anticuerpos). Por lo tanto, para que haya una producción de anticuerpos es necesaria la activación previa de los linfocitos T.

Una vez iniciada la producción de  anticuerpos específicos en el centro germinal de los órganos linfoides secundarios (por ejemplo en un ganglio linfático), van a ocurrir dos mecanismos esenciales para la efectividad de la respuesta:

- El cambio de clase, que permite la disponibilidad del isotipo necesario de anticuerpos.

- La maduración de la afinidad, una especie de ¨selección natural¨de los anticuerpos que reconocen con mayor afinidad el antígeno. Dado que la afinidad va madurando con El Progreso de la infección, su medida va a ser útil para determinar si se trata de una infección reciente o antigua (de ahí los llamados tests de anticuerpos).

Los anticuerpos se unirán a porciones concretas del microorganismo y sus actividades puedes ser:

- Neutralizadores de patógenos y toxinas.

- Opsonización (envolver) y facilitación de la fagocitosis del patógeno.
- Activación del complemento (un tercer tipo de inmunidad algo complejo que no trataremos por ahora).
- Citotoxicidad celular dependiente de anticuerpos (facilitar la eliminación de células infectadas).

Esto es un breve resumen de la batalla que se produce en nuestro cuerpo cuando entra en él un agente extraño o infeccioso.

Espero que os esten gustando estos posts a cerca de la maravillosa maquina que somos y si os interesa podemos seguir publicando más temas parecidos.


Karam Ramadan
Técnico en farmacia y parafarmacia.
Técnico superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico y Biomédico.
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A tu servicio de lunes a sábados de 9:30 a 21:30 en C/ Tucán 7, Madrid y en www.farmaciatucan7.es y en todas tus RRSS.
 



lunes, 25 de mayo de 2020

Nuevos concentrados activos de UNIFARCO -2

Nuevos concentrados activos de UNIFARCO -2

Te presentamos el lanzamiento de los nuevos activos concentrados de Unifarco.

* Argireline BTX 10%
* Vitamina A 2%
* Vitamina C 20%
* Vitamina E 75%

Un tratamiento complementario de toda nuestra gama.



Argireline BTX 10%: lifting, antiarrugas y relajante.



* Vitamina A 2%: Antiedad y renovadora.


 



* Vitamina C 20%: Iluminadora, antioxidante y protectora UV.
 


 


* Vitamina E 75%: Calmante, hidratante y antienrrojecimiento.
 


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domingo, 24 de mayo de 2020

ISDIN Fusion Water Urban

En un post anterior hemos hablado de de la piel, tipos de filtros solares, etc que puedes consultar pinchando aquí

En este post me gustaría hablaros de un nuevo fotoprotector que ha salido al mercado pero antes quiero añadir una pequeña aclaración sobre los tipos de rayos que nos llegan del Sol.

Son principalmente, cuatro tipos de radiaciones:

UVB (Radiación ultravioleta B)Rayos invisibles que forman parte de la energía que viene del sol. La radiación UVB causa quemaduras de sol, oscurecimiento y engrosamiento de la capa exterior de la piel, y melanoma y otros tipos de cáncer de piel. También puede causar problemas en los ojos y el sistema inmunitario. Los especialistas de la piel recomiendan que las personas usen filtros solares que protegen la piel de la radiación ultravioleta.
UVA:  Rayos invisibles que forman parte de la energía que viene del sol. La radiación UVA también proviene de lámparas solares y camillas de bronceado. La radiación UVA puede causar envejecimiento prematuro de la piel y cáncer de piel. También puede causar problemas en los ojos y el sistema inmunitario. Los especialistas de la piel recomiendan que las personas usen filtros solares que protegen la piel de la radiación ultravioleta.

-IR-A:  Rayos invisibles que forman parte de la energía que viene del sol. La radiación Infrarrojo-A o (IR-A), es la radiación que penetra hasta la hipodermis en la capa más profunda de la piel, el Infrarrojo-A es una de las principales causantes del envejecimiento prematuro, provocando arrugas profundas, flacidez y descolgamiento, la pérdida de firmeza y elasticidad de la piel, la aparición de arrugas y manchas, y otros efectos nocivos para la salud de la piel. Es por ello que se hace absolutamente necesario protegerse frente a la radiación IR-A, cuando estamos expuestos al sol.
-VISIBLE: En resumen, son, a diferencia de los tres tipos anteriores, los rayos que nuestros ojos pueden percibir. También tienen efectos negativos sobre nuestra piel como provocar manchas, melanoma y foto envejecimiento. 



Ahora sí, hablemos del nuevo fotoprotector de ISDIN:

Se llama  Fusion Water Urban. Como lo describen en su página oficial:

Es una Fotoprotección ultraligera de uso diario para entornos urbanos de fase acuosa y textura ultraligera que protege la piel del daño oxidativo inducido por la polución urbana y ofrece una protección reforzada frente a UVA y Luz Azul. Proporciona una mejora en los signos de fatiga en la piel aportándole luminosidad y aspecto saludable.


Beneficios

PROTECCIÓN URBANA
Protección ideal para entornos urbanos. Alta protección UV con SPF30. 
Protección reforzada UVA y Luz Azul.
Antipolución 
NO IRRITA LOS OJOSEvaluado bajo control oftalmológico.
TOLERANCIA ÓPTIMATextura ultraligera de absorción inmediata que no deja residuo.
Base ideal de maquillaje.
Apto para todo tipo de pieles, incluida piel atópica
Oil-free. No comedogénico.
WET SKINPuede aplicarse sobre piel húmeda.
Especialmente diseñado para integrarse en la rutina de belleza diaria. 
SEA FRIENDLYFórmula con la mayoría de ingredientes biodegradables y/o inorgánicos.
Modo de uso
Aplicar generosamente sobre la piel seca como último paso de la rutina de cuidado de la piel, antes del maquillaje. Si la exposición solar es superior a dos horas, recomendamos reaplicar el producto.


PREGUNTA EN NUESTRA FARMACIA por ésta y otras novedades. CUIDA TU PIEL. CUIDAMOS DE TÍ.


Karam Ramadan
Técnico en farmacia y parafarmacia.
Técnico superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico y Biomédico.



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DIETA BAJA EN FODMAP para Colitis ulcerosa y Enfermedad de Chron.


DIETA BAJA EN FODMAP para Colitis ulcerosa y Enfermedad de Chron.

Las siglas FODMAP provienen del inglés (Fermentable Oligo - , Di- y Monosaccharides and Polyols), en castellano Oligo, Di y Monosacáridos y polioles fermenantables. Se refiere a una serie de carbohidratos de cadena corta (CHCC) que se encuetran con frecuencia en alimentos de origen vegetal y cumplen las siguientes características:

  • Se absorben escasamente en el ID (Intestino Delgado).
  • Son osmóticamente activos. 
  • Son rápidamente fermentados por bacterias intestinales, dando lugar a ácidos grasos de cadena corta.

 



Hay que tener en cuenta que no todos los carbohidrato de cadena corta (CHCC) son FODMAPs, solo los que son fermentados por su escasa absorción en el ID. 

Los pacientes que más pueden beneficiarse de seguir una dieta baja en FODMAPs son las personas que sufren algún tipo de trastorno digestivo y/o intestinal, tales como la enfermedad inflamatoria intestinal (EII), colon irritable, colitis ulcerosa (CU) y enfermedad de Chron (EC).

La dieta baja en FODMAP se caracteriza por la restricción de alimentos altos en HC (Hidratos de Carbono) de cadena corta. En las personas cuyo organismo no es capaz de digerir ni absorber los HCCC, estos llegan intactos al intestino grueso donde son fermentados por las bacterias intestinales y producen síntomas como:

  • Gases
  • Hinchazón  y dolor abdominal
  • Estreñimiento o diarrea

¿DÓNDE PODEMOS ENCONTRAR LOS COMPUESTOS FODMAP?

Los FODMAPs se encuentran fundamentalmente en alimentos de origen vegetales tales como:

 

  • Fructo – oligosacáridos (FOS): trigo, centeno, cebolla, ajos, alcachofa, espárragos, puerro, guisantes…  

  • Galacto-oligosacáridos (GOS: legumbres
  • Lactosa: en los lácteos (principalmente en la leche), queso y yogur.
  • Fructosa: fruta, miel y siropes.
  • Polioles: son el xilitol, sorbitol, isomaltosa, manitol y están presentes en edulcorantes, ciertas frutas (aguacate, ciruelas, cerezas, pera, albaricoque…) y alimentos light.

 

Alimentos permitidos en una dieta FODMAP

Estos son los alimentos a incluir en una dieta baja en FODMAPs

Frutas
Arándanos (*), coco (*), fresas (*), fruta de la pasión (*), grosella (*), granada (*), higo (*), clementina, chirimoya, kiwi, limón, lima, mandarina, melón, membrillo, níspero, plátano maduro, pomelo, papaya (*), maracuyá (*), piña, naranja, uvas (*)
Hortalizas
Aceitunas(*), apio, acelga(*), achicoria(*), berza, berenjena(*) calabacín(*), col de Bruselas,  calabaza, cardo, endivia, espinaca, judías verdes, lechuga(*), nabo, pepino, pimiento verde(*), jengibre, rábano, tomate, zanahorias
 
 
Lácteos y sustitutos
Los quesos curados y secos (controlando cantidades). Mozarella. Yogur y  leche (sin lactosa, y enriquecida en calcio, si es necesario). Bebidas vegetales (de arroz, avellana, avena, almendra)
Proteicos
Todo tipo de carnes sin procesar
Pescados tanto blancos como azules
Huevo
Tofu firme
Tempeh
Cereales y derivados
Arroz, pan (*), avena, maíz, arroz, trigo sarraceno, quinoa, patata, sorgo, tapioca, mijo, patata
 
 
Dulces
Azúcar (*), panela, glucosa, aspartamo E951, acelsufame k E 950, ciclmato E952, sucralosa E 955, sacarina E 954, taumatina E957. Cacao en polvo (*), chocolate negro, jarabe de arce.
 
 
Frutos secos y aceites
Nuez, nuez de macadamia (*).  Aceite de oliva, girasol, vegetal

 

 (*) cantidades inferiores a 40g

 

FASES DE UNA DIETA BAJA EN FODMAPS

Existen 3 fases de restricción e inserción de alimentos FODMAP.

Fase 1: pauta estricta baja en FODMAPs 

Clásicamente, consistía en pautar más de 6-8 semanas estrictas sin ningún tipo de FODMAP. En la actualidad, se ha observado que ​períodos menos prolongados, puede contribuir a ​mejorar la               adherencia​ de los pacientes, ​sin reducir su efectividad. 

Dicha fase consiste en excluir estrictamente alimentos con una elevada cantidad de FOODMAPs, durante un periodo de tiempo determinado (2-6 semanas). Esta primera fase lo que pretende es reducir los síntomas, y una vez que se consiga esto se puede pasar a la fase 2.

 

 Fase 2: reintroducción de cada tipo de FODMAPs de forma  individual 

Debemos de introducir durante unos 3 días seguidos alimentos que solo lleven un tipo de FODMAPs con el objetivo de descubrir que alimentos tolera mejor el paciente y en qué cantidades.

Sí, tras esos 3 días, el paciente sigue sin síntomas, podemos considerar que ese tipo particular de FODMAPs lo tolera y podría tomarlo en su dieta habitual. Por el contrario, si le da síntomas, deberíamos retirarlo (y   podemos volver a intentar su reintroducción, al final de esta fase). 

Una vez pautado un tipo de FODMAPs durante 3 días, se retira y se hace lo que se llama un​periodo de lavado, que consiste en que debemos dejar al paciente ​2-3 días sin tomar ningún FODMAPs ​antes de reintroducir otro tipo de ellos, con el fin de reducir el riesgo de reacciones cruzadas y efectos secundarios no debidos a un FODMAP en concreto. 

 De esta manera seguimos con la pauta:​ 3 días de un FODMAPs → retirada con 2-3 días de lavado sin FODMAP → 3 días de introducción de otro tipo de FODMAP. ​Hasta que hayamos probado todos ellos y detectemos los  que el paciente es intolerante y le desatan los síntomas.

 

Fase 3: Personalización

Cuando llegamos a esta etapa ya sabemos que alimentos tolera el paciente y cuáles no, lo que permite a los nutricionistas personalizar la dieta a cada paciente, incluyendo los alimentos que mejor tolera el paciente y en unas cantidades específicas e individuales. Esto permite a los pacientes llevar una dieta más variada, especialmente en frutas y verduras, con una mejor salud intestinal y calidad de vida. Por ello la importancia de personalizar la dieta a largo plazo.

EJEMPLO DE UN MENÚ FODMAP


 

Desayuno:

 

Bebida vegetal de arroz sin azúcar añadido

Tostada de pan de maíz + fiambre de pavo

Plátano

 

Media mañana:

Yogur natural sin lactosa + 2 mandarinas

 

Comida:

Judías verde salteadas con patata

Salmón a la plancha

Naranja

 

Merienda:

Un puñado de nueces + 2 onzas de chocolate negro

 

Cena:

Crema de calabacín

Tortilla de espinacas

Kéfir

 

TU NUTRICIONISTA ES EL ESPECIALISTA. Consulta con él

 

Amaia Tellería

Dietista – nutricionista

 


914 650 240

 

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