Perfil Iñigo

Perfil Iñigo
Iñigo De Juana

jueves, 9 de julio de 2020

LA COENZIMA Q10

La coenzima Q 10 es un compuesto que les seres humanos sintetizan de forma natural. Es un compuesto liposolubles presente en las mitocondrias celulares.

Está naturalmente presente en pequeñas cantidades en una amplia variedad de alimento. 

Si bien se produce naturalmente en el cuerpo los niveles disminuyen con la edad y debido al estrés Oxidativo además su deficiencia también puede resultar de: 

1. Carencias nutricionales.

2. Aumento de las demandas de los tejidos debido a una enfermedad.

3. Disminución mitocondrial.

4. Tratamiento con esta tinas.

Los complementos alimenticios de coenzima Q 10 están disponibles principalmente en dos formas:

1. Ubiquinona: es la forma oxidada del nutriente que debe convertirse en ubiquinona antes de que los seres humanos pueden beneficiarse de él.

Este proceso de conversión se vuelve menos eficiente con la edad y con ciertas condiciones de salud.

La ubiquinona no tiene las mismas propiedades antioxidantes que el ubiquinol, dado que no dona electrones.

El proceso de donación de electrones previene que los radicales libres eliminen los electrones de otras partes y causan daño a las células.

2. Ubiquinol: esta forma es fácilmente absorbible en el agua lo que la hace más vio disponible para los humanos, más efectiva en la producción de energía celular y un antioxidante más poderoso.

Alrededor del 90 % de la coenzima Q 10 en el cuerpo humano está en esta forma.

Un estudio realizado por Zhang er al (2008) comparó la eficacia de la ubiquinona con la suplementación con ubiquinl para mejorar el estado de coenzima Q 10 en hombres de mayor edad. El estudio concluyó que el ubiquinol fue en general un suplemento más efectivo.

Mecanismos de acción.

Los efectos de amplio alcance para la salud de la coenzima Q 10 se deben a los siguientes mecanismos:

1. La capacidad antioxidante: protege a las células del daño Oxidativo como resultado de los radicales libres y ayuda a estimular el sistema inmune.

2. La estimulación de la producción de energía de la mitocondria.

Coenzima Q 10 forma parte de la cadena de transporte de electrones y participa en la respiración celular aeróbica, generando energía en forma de ATP.

Dado que el 95 % de la energía producida por el cuerpo humano se genera a través de este proceso, los órganos como el corazón, el hígado y los riñones, con los mayores requerimientos de energía, tienen la mayor concentración de coenzima Q 10.

Cardiovascular.

Se ha encontrado que los tejidos Miocárdicos de las personas con enfermedad cardíaca están mermados de coenzima Q 10, lo que sugiere un vínculo entre el estado de coenzima Q 10 y la salud cardiovascular.

Los beneficios clínicos de la coenzima Q 10 para ayudar a los pacientes a prevenir o recuperarse de la insuficiencia cardiaca se han demostrado ser muchos estudios.

Coenzima Q 10 ayuda a la salud cardiovascular a través de tres mecanismos diferentes:

1. Incrementando la producción de ATP y la energía celular.

2. Reduciendo el estrés Oxidativo que pueda aumentar el riesgo de enfermedad cardiaca o insuficiencia cardiaca.

3. Mejorando la síntesis de ATP estabilizando los canales y iónicos dependientes de calcio en el miocardio.

Las estatinas son medicamentos utilizados para reducir los niveles sanguíneos de colesterol y/o triglicéridos pero uno de sus efectos secundarios es que reducen los niveles de ácido mevalónico, que es utilizado para producir coenzima Q 10. Las estatinas también pueden causar dolores musculares.

Algunos estudios han encontrado que suplementar con coenzima Q 10 ayudado a eliminar el dolor muscular asociado, por ejemplo en un estudio realizado por Caso et al (2017). 
Los estudios también han demostrado que la suplementación con coenzima Q 10 puede mejorar los perfiles generales de lípidos.

Fertilidad.

En un estudio, se observaron mayores tasas de ovulación y embarazo en mujeres que tomaba el medicamento Clomid de la ovulación, junto con coenzima Q 10, en comparación con el grupo de mujeres que tomaba en el mismo medicamento junto con un placebo.

En otro pequeño estudio de hombres que tomaron coenzima Q 10 Versus un placebo, se descubrió que el grupo coenzima Q 10 tenía una mayor densidad y motilidad espérmica, en comparación con el grupo placebo (Safarinejad et al, 2012)

Antienvejecimiento.

Al ser la piel el órgano más grande del cuerpo, está expuesta a factores ambientales, como las toxinas y los rayos UV, que pueden causar daño Oxidativo. 
La aplicación tópica de coenzima Q 10 puede ayudar a retrasar el proceso de envejecimiento al proporcionar protección antioxidante y aumentar la producción de energía dentro de las células de la piel.



Un estudio realizado por knott et al (2015) encontró que la coenzima Q 10 se aplicó por vía tópica y se midió el nivel de daño Oxidativo, junto con la profundidad de las arrugas. El estudio concluyó que la coenzima Q 10 tuvo éxito en la reducción del daño Oxidativo y la profundidad de las arrugas.

Dolores de cabeza y migraña.

Hay evidencia que sugiere que la coenzima Q 10 puede ser efectiva para ayudar a aliviar y prevenir dolores de cabeza y migrañas.

Se cree que esto se debe a su capacidad para apoyar la función mitocondrial y reducir la inflamación y el daño Oxidativo.

Rendimiento del ejercicio.

El estrés Oxidativo puede afectar la función muscular y, por lo tanto, el rendimiento deportivo.

La función reducida de las mitocondrias también puede Disminuir la energía muscular y dificultar el trabajo eficaz de los músculos.

La coenzima Q 10 puede mejorar el rendimiento del ejercicio ayudar a reducir el daño Oxidativo, estimular la función de las mitocondrias y reducir la fatiga. Cook et al (2008) Llevó acabo un estudio para examinar el impacto de la suplementación de coenzima Q 10 en el rendimiento del ejercicio durante un periodo de 14 días.



El estudio dió como resultado un aumento en la concentración sérica de coenzima Q 10, menos estrés Oxidativo y un mejor rendimiento en el ejercicio, en donde los sujetos tomaron menos tiempo en descanso.

Absorción.

Dado que la coenzima Q 10 es un compuesto liposolubles, debe tomarse con alimentos que contengan grasa o suplementos presentados envases de aceite vegetal, ya que puede facilitar que su absorción sea más efectiva.

Karam Ramadan
Técnico en farmacia y parafarmacia.
Técnico superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico y Biomédico.


Fuentes:
Lamberts Magazine Abril 2020
-------------------------------------------------------------

914 650 240

#FarmaciaTucan7 #Medicamentos #Cuidadosfamiliares #salud #Dermocosmética #Salud #Cuidados #Parafarmacia #Bienestar #repost #supermercadodelaSalud #Farmacéutico #consejos #biología #belleza #tips #MedicamentosSinBulos #TuFarmacéuticoInforma 

A tu servicio de lunes a sábados de 9:30 a 21:30 en C/ Tucán 7, Madrid y en www.farmaciatucan7.es y en todas tus RRSS.

No hay comentarios: