Perfil Iñigo

Perfil Iñigo
Iñigo De Juana

domingo, 3 de mayo de 2020

Confinamiento y ansiedad. ¿Cómo hacerle frente sin morir en el intento?

No hay duda de que uno de los principales problemas que estamos sufriendo en estos tiempos de confinamiento es la ansiedad.

Todos nosotros lo hemos sufrido o lo estamos sufriendo a causa de todo esto que está pasando, y es totalmente normal, pues no estamos acostumbrados a estar encerrados en casa y además bombardeados por noticias por todos lados (televisión, radio, redes sociales...)

En este post me gustaría traeros unos cuantos consejos para hacer frente a ello sin morir en el intento.

Para empezar hay que saber qué es la ansiedad y cuáles son sus síntomas.

El estado de ansiedad es un mecanismo de defensa de nuestro cuerpo frente a una amenaza (se prepara para enfrentarse a dicha amenaza). Lo que ocurre es que muchas veces esta amenaza no es algo real sino que es creada por nuestros pensamientos.


Síntomas

Los signos y síntomas de la ansiedad más comunes incluyen los siguientes:
  • Sensación de nerviosismo, agitación o tensión.
  • Sensación de peligro inminente, pánico o catástrofe.
  • Aumento del ritmo cardíaco.
  • Respiración acelerada (hiperventilación).
  • Sudoración.
  • Temblores.
  • Sensación de debilidad o cansancio.
  • Problemas para concentrarse o para pensar en otra cosa que no sea la preocupación actual.
  • Tener problemas para conciliar el sueño.
  • Padecer problemas gastrointestinales.
  • Tener dificultades para controlar las preocupaciones.
  • Tener la necesidad de evitar las situaciones que generan ansiedad.
  • Dolor en el pecho.
Hay que tener en cuenta que no tienen por qué darse todos los síntomas, cada persona somos un mudo y unas personas lo pueden sufrir de una manera distinta a otras.

Ahora qué sabemos qué es el estado de ansiedad y cuáles son sus síntomas ya podemos hablar de cómo hacerle frente. Para ello te daré unos consejos que tu mismo debes hacer y luego te recomendaré remedios naturales que te ayudan a relajarte.

En primer lugar: NO TRATES DE EVITARLA. Acepta los síntomas y no te asustes (no sé de nadie que haya muerto por un ataque de ansiedad).

- Relájate y respira inhalando por la nariz y soltando el aire despacio por la boca como si lo echaras por una pajita (sé que no es nada fácil al principio y vas a tener la sensación de que te falta el aire, pero hazme caso y hazlo pues hay muchísimos estudios que demuestran que esto disminuye el ataque de ansiedad).

- Ponte a hacer cualquier actividad. La ansiedad disminuye o incluso desaparece cuando no piensas en ella.

- Uno de los problemas más comunes es no poder pensar en otra cosa ni pensar en positivo y eliminar los pensamientos negativos de nuestra cabeza. un truco muy facíl pero a la vez MUY EFICAZ es contar despacio y sin equivocarse de 5 hasta 0. Hay numerosos estudios que demuestran que nuestro cerebro, al contar al revés solo puede centrarse en los números. En cuanto empieces a tener pensamientos negativos inmediatamente ponte a contar de 5 a 0 despacio y repitiéndolo las veces que hagan falta.

-Ejercicios de meditación: La meditación se ha mostrado muy efectiva para controlar los pensamientos ansiosos y para calmar la mente. Es por eso que en la actualidad, para tratar la ansiedad, se utilizan técnicas psicológicas como el Mindfulness, que han mostrado su eficacia en diferentes investigaciones. 


Existen aplicaciones para el móvil y vídeos el youtube para principiantes.


A parte, existe numerosos productos naturales, y con estudios de eficacia, que pueden ayudarte a relajarte:

- Infusion de tilaLa tila actúa como relajante a nivel del sistema nervioso, por lo que está especialmente indicada en casos de estrés, ansiedad, intranquilidad, nerviosismo y como no en el consiguiente insomnio que estas situaciones suelen acarrear, ayuda a conciliar el sueño.

- La manzanillaLa manzanilla es una infusión muy consumida que posee no solo propiedades beneficiosas para la digestión. Esta infusión contiene características ansiolíticas y ayuda a reducir el estrés, la ansiedad y el insomnio, al menos esto indica un estudio en el Centro Médico de la Universidad de Pensilvania, en Filadelfia.

Haz ejercicio. Y con esto no me refiero a ejercicios que requieran de muchísimo esfuerzo. El yoga es una muy buena opción y en youtube puedes encontrar numerosos canales con ejercicios guiados para principiantes.

Por último, si estos consejos no te ayudan en controlar tu ansiedad no dudes en recurrir a un psicólogo profesional.

Espero que estos consejos os sirvan y os sean de ayuda.




Karam Ramadan
Técnico en farmacia y parafarmacia.
Técnico superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico y Biomédico.

........................................................



Algunos textos están extraídos de:






914 650 240
A tu servicio de lunes a sábados de 9:30 a 21:30 en C/ Tucán 7, Madrid
y en www.farmaciatucan7.es y en todas tus RRSS.



No hay comentarios: