Perfil Iñigo

Perfil Iñigo
Iñigo De Juana

jueves, 14 de mayo de 2020

Analítica de sangre. Lo que debes saber

Todos nosotros después de hacernos un análisis de sangre nos hemos preguntado por el significado de cada uno de los parámetros, los números que aparecen al lado y si es ¨bueno o malo¨ dicho número.

Bien, en este post trataré de contaros lo que necesitáis saber a grosso modo para entender tus analíticas sin volverte loco.


Como habrás visto, en la hoja que te dan con los resultados aparecen un montón de parámetros y es imposible abarcar todos ellos por aquí y menos de manera fácil sin tecnicismos por lo que seleccionaré los que me parecen más importantes y que suelen preocupar más a la gente de a pie.

En primer lugar, verás que, generalmente, el informe del análisis está dividido en dos partes principales:

1ª HEMOGRAMA

Este apartado estudia principalmente la parte forme de la sangre. ¿Parte forme? ¿Qué es eso?

Nuestra sangre está dividida principalmente en dos partes:

- Una parte acuosa llamada plasma o suero, donde se encuentran en disolución o suspensión un montón de sustancias (sodio, potasio, glucosa, etc.)

- Una parte forme que es la constituida por las células sanguíneas: Glóbulos rojos (eritrocitos), glóbulos blancos (leucocitos) con todos sus subgrupos y las plaquetas en muchísima menos medida.

Pues bien, el HEMOGRAMA se encarga del estudio de la parte forme de la sangre: Cantidad de eritrocitos,el volumen o tamaño de los mismos, la hemoglobina, cantidad de globulos blancos, cantidad de plaquetas, etc. También comprueba si las células tienen una forma y estructura normales o si están alteradas.

Un nivel bajo de eritrocitos, hemoglobina, tamaño de eritroitos, etc. puede ser indicativo de una anemia y son necesarias otras pruebas para determinar el tipo de anemia que sea.

Un nivel alto de eritrocitos , hemoglobina o de hematocrito puede deberse a una falta de agua y líquidos suficientes, como la producida por diarrea intensa, sudoración excesiva o diuréticos que se utilizan para tratar la presión arterial alta. También en fumadores para compensar la cantidad de oxígeno transportado.

En cuanto a glóbulos blancos:


  • El recuento de glóbulos blancos bajo (leucopenia) significa que hay muy pocos leucocitos circulando por la sangre. Un recuento bajo a largo plazo aumenta el riesgo de padecer infecciones y puede causar una cantidad de trastornos y enfermedades diferentes.
  • El recuento de glóbulos blancos alto (leucocitosis) significa que hay demasiados leucocitos circulando por la sangre, por lo general, debido a una infección. Una variedad de enfermedades y trastornos diferentes pueden provocar un recuento de glóbulos blancos alto a largo plazo.
Los valores normales varías de un laboratorios  otro según las técnicas utilizadas pero generalmente son como se muestra en la imagen siguiente:


NOTA IMPORTANTE: Si ves que tienes alguno de estos valores alterado NO TE ASUSTES si tu médico te ha dicho que son normales pues los valores pueden variar por distintas circunstancias que no tienen por qué ser patológicas.


2ª BIOQUÍMICA

Aquí es donde viene lo que realmente interesa a la mayoría. Generalmente el estudio se realiza en el suero o plasma.

En general estos parámetros informan sobre el estado y la función del hígado, el riñón, la diabetes, ó el estado de inflamación en relación a las enfermedades reumáticas, entre otros.

En este apartado veremos todo lo relacionado con glucosa (azucar), Sodio (Na), Potasio (K) y todas esas sustancias químicas.

Las principales y más importantes para el usuario son:


- Para estudiar la función renal se estudian los valores de urea, creatinina, sodio, potasio, colesterol, triglicéridos, calcio y fósforo.
- Para la valorar la función del hígado se solicitan las transaminasas, las fosfatasas alcalinas, la gammaglutamiltranspeptidasa, (GGT) la bilirrubina.
- Para el diagnóstico y control de la diabetes se solicita la glucemia, la hemoglobina glicosilada (HbA1c), el colesterol, el colesterol HDL y el colesterol LDL, los triglicéridos y la creatinina.
¿Cuáles son los valores normales? 
OS MARCO EN NEGRITA LOS VALORES MÁS IMPORTANTES PARA UN USUARIO NORMAL

VALORES NORMALES DE LOS PARÁMETROS BIOQUÍMICOS MÁS FRECUENTES
PARÁMETROS BIOQUÍMICOSVALORES NORMALES
Glucosa en sangre70 y 105 mg por decilitro
(en niños 40 a 100 mg/dl)
Ácido úricohombres adultos: 4 y 8,5 mg/dl
mujeres adultas: 2,5 a 7,5 mg/dl
(niños: 2,5 a 5 mg/dl)
Urea7 y 20 mg por decilitro
(niños: 5 a 18 mg/dl)
Creatininahombres adultos: 0,7 y 1,3 mg/dl
mujeres adultas: 0,5 y 1,2 mg/dl
(niños 0,2 y 1 mg/dl)
Bilirrubina directa0,1 a 0,3 mg/100 ml
Bilirrubina total0,3 a 1,0 mg/100 ml
Bilirrubina indirectamenor de 1,0 mg/ml
Fosfatasa alcalina30 a 120 U/L
Gamma GTHombres: 8 a 38 U/L
Mujeres: 5 a 27 U/L
GOT5 a 32 mU/ml
GPT7 a 33 mU/ml
Colesterol100 a 200 mg/100ml
HDLHombres: mayor de 45 mg/100ml
Mujeres: mayor de 55 mg/100ml
LDL60 y 180 mg/100ml
Proteínas totales6,4 a 8,3 gr/dl
Albúmina3,5 a 5 gr/dl
Calcio8,5 a 10,5 mg/100ml
Potasio3,5 a 5 mmol/L
Sodio135 a 145 mEQ/L
Fósforo2,9 a 5,0 mg/100 ml

Al igual que pasaba con el hemograma, estos valores pueden variar de un laboratorio a otro y según la técnica utilizada.
Os he marcado en el cuadro de arriba los valores que debes vigilar TÚ como usuario que son la glucosa, el colesterol (total, HDL y LDL), el sodio (sal) y el ácido úrico, pues esos los puedes ¨controlar¨ con tu dieta habitual y con hábitos saludables y prevenir enfermedades como la diabetes, la gota, el coelsterol o la hipertensión.
Espero que os haya servido el post y que os sirva de ayuda.
Karam Ramadan
Técnico en farmacia y parafarmacia.
Técnico superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico y Biomédico.
-------------------------------------------------------------

Webgrafía:


914 650 240
A tu servicio de lunes a sábados de 9:30 a 21:30 en C/ Tucán 7, Madrid
y en www.farmaciatucan7.es y en todas tus RRSS.







No hay comentarios: