Perfil Iñigo

Perfil Iñigo
Iñigo De Juana

lunes, 18 de mayo de 2020

¿Cómo funciona el sistema inmune? Parte 1

Todos los organismos tienen mecanismos de defensa frente a agentes que puedan provocarles lesiones o poner en compromiso su vida. El ser humano dispone de un sistema complejo, que forma conjunta se denomina sistema inmunitario.

El sistema inmunitario es el conjunto de órganos, células, moléculas y mecanismos que protegen al organismo de agentes infecciosos o de células propias infectadas o alteradas. Está formado por dos niveles o mecanismos:

- Mecanismos inespecíficos de protección. Constituyen la inmunidad inespecífica, innata o natural y responden de similar manera ante cualquier agente. Son los primeros mecanismos que actúan ante cualquier agresión.

- Mecanismos específicos de protección. Constituyen la inmunidad específica o adquirida que responden ante agentes concretos la inmunidad. Este nivel se activa cuando los mecanismos inespecíficos no puedes resolver la situación.

LOS MECANISMOS INESPECÍFICOS

Son las barreras físicas y químicas, células sanguíneas y proteínas que sirven como primera línea de defensa ante el antígeno invasor (de manera general), entendiendo por antígeno cualquier sustancia que el cuerpo considera extraña.

El primer nivel de defensas está formado por la piel y las mucosas. Si el antígeno supera este nivel, se activa la respuesta celular inespecífica que intenta eliminar el agente por distintos mecanismos (principalmente por fagocitosis, o con palabras más fáciles, comiéndoselo). Las proteínas constituyen lo conocido como respuesta humoral que se pone marcha por distintas vías, que algunas de ellas forman parte del sistema inespecífico que veremos en otro post para no extendernos mucho.

Para verlo de manera más visual os dejo una tabla que muestra los distintos niveles de los mecanismos inespecíficos de protección:


PARA TENER EN CUENTA:

Los recién nacidos tienen el sistema inmunitario aun inmaduro. Hasta las 4 o 5 meses, el bebé está protegido por mecanismos inespecíficos, que aún no están completamente operativos, y por los anticuerpos que ha recibido de su madre.  A partir de los ocho meses comenzará a sintetizar sus propios anticuerpos, es decir, comenzarán activarse sus propios mecanismos específicos de inmunidad.

En los posts siguiente hablaremos más en profundidad de los mecanismos específicos, qué es eso de los anticuerpos y una vez entendamos cómo funciona nuestro sistema inmunitario haremos un último post hablando de como podemos mejorarlo y reforzarlo.


Karam Ramadan
Técnico en farmacia y parafarmacia.
Técnico superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico y Biomédico.
-------------------------------------------------------------
914 650 240
A tu servicio de lunes a sábados de 9:30 a 21:30 en C/ Tucán 7, Madrid
y en www.farmaciatucan7.es y en todas tus RRSS.





No hay comentarios: