Perfil Iñigo

Perfil Iñigo
Iñigo De Juana

sábado, 21 de marzo de 2020

La fotoprotección solar del futuro. -2


La fotoprotección solar del futuro.


La piel es el órgano más grande del cuerpo, y lo recubre completamente. Entre sus funciones están: Reduce la temperatura del cuerpo, almacena agua y grasa, es un órgano sensorial, impide la pérdida de agua y la entrada de bacterias.

 
La piel está formada por las siguientes capas, cada una con su función:
Epidermis (capa más externa)
Células escamosas
Células basales
Melanocitos
       Dermis (capa media, contiene:
                  Vasos sanguíneos y linfáticos
                  Folículos capilares
                  Glándulas sudoríparas
                  Estructuras de colágeno
                  Fibroblastos
                  Nervios
       Hipodermis (capa de grasa subcutánea)
                  Es una red de fibras de colágeno y células de grasa.

  
 

La luz del sol, es una radiación electromagnética, que se compone de muchas longitudes de onda (colores) con diferente penetración en la piel.



A su vez, el índice UV, que es una indicación de la intensidad de la radiación solar que nos llega, depende de la localización en el mundo, y 
       
sobre todo y muy importante, depende de la estación del año y de la hora del día, y varía con la altitud.
 


¡Qué de factores tenemos que tener en cuenta a la hora de salir a la calle! Sí, salir a la calle, sobre todo en España y en países mediterráneos, ya es exponernos a la radiación, aunque esté el día nublado. Pero mucho ojo si nos vamos a la playa, subimos a la montaña (menos capa de atmósfera que nos proteja) o viajamos a una zona tropical.

Complicaremos más la cosa: Existen 4 tipos de filtros solares.
 

Filtros químicos: Son compuestos químicos que básicamente absorben la radiación UV-B y UV-A transformándola en radiación no dañina para la piel.
No se recomienda su aplicación en pieles atópicas, intolerantes, agredidas por quemaduras, tatuajes, cicatrices….¿por qué? Pues porque se degradan en otras sustancias que pueden dar alergias o fotosensibilidad.
Necesitan un corto tiempo para ejercer su acción, por eso se recomienda aplicar el fotoprotector 25-30 minutos antes de exponerse al sol. Son los más utilizados, por ser los más numerosos y los de mayor cosmeticidad. 

Filtros físicos (o minerales): Protegen frente a todo tipo de radiación, UV-a, UV-B e IR-A, pero lo hacen como un escudo, reflejando las radiaciones dañinas, formando como una capa física. Como no se absorben, son mejor tolerados por todo tipo de pieles problemáticas, especialmente niños. El inconveniente es que son poco cosméticos, algo que se está solucionando con los filtros “nano”.

Filtros órgano-minerales (híbrido de los 2 anteriores): actúan como los 2 anteriores. Con la ventaja de que no producen alergias.

Filtros biológicos: Estos tipos de filtros no astúan sobre la radiación, sino que son antioxidantes que inctivan la da
LA diferencia entre ambos, está en que los filtros físicos son partículas minerales que funcionan por reflexión ( a nivel de la capa córnea), los filtros químicos son moléculas orgánicas que funcionan absorbiendo la radiación (y desprendiendo calor), y los filtros biológicos, funcionan bloqueando los radicales libres, a nivel de la epidermis, que son los causantes del fotoenvejecimiento, a nivel de la dermis.
La foto protección actual adolece de una falta de equilibrio donde la protección UVA suele ser 1/3 de la UVB, aunque el foto envejecimiento es provocado por igual por la UVA, UVB y la luz azul, con lo que deberíamos cambiar los estándares.
La últimas investigaciones han demostrado una hiperpigmentación realizada exclusivamente por la luz azul, con lo que deberíamos tener en cuenta a ésta en la fotoprotección. Los fotoprotectores deberían estar más balanceados.



¿Existen diferencias esntre un fotoprotector solar con un FPS 30 y uno con FPS 50?
La curva de FPS  vs protección UVB es logarítmica, lo que quiere decir que la diferencia entre un FPS 30, FPS 50 y FPS 90 (ahora sólo se permite decir FPS50+) es mínima (96-98-98,5).
 
Tenemos que tener claro, que los protectores o bloqueadores solares, no sólo sirven para evitar las quemaduras solares, sino la de evitar el envejecimiento prematuro de la piel, y el desarrollo de otras graves enfermedades como el cáncer.
¿Qué es el FPS? Es un índice que mide la cantidad de veces de más que nos protege un filtro solar respecto a la piel desprotegida.
En 2010, diversas normativas prohibieron hablar de FPS mayores de 50+, así como de FPS inferiores a 15.
Y se describió que la diferencia entre varios FPS es la cantidad de tiempo que protegerá, por lo que un FPS 50+ protegerá frente a la radiación solar 2 h, un FPS 30 durante 20-25 minutos, y un FPS 15 durante unos10 minutos. Todo esto siempre que la persona no entre en contacto con el agua y presente poca sudoración.
Ya en 2010, el ISP dictó una serie de recomendaciones:
* El producto siempre debe estar guardado en su envase original y dentro de una caja, alejado de la luz solar directa.
* Cada vez que la persona salga del agua debe replicarse el fotoprotector.
* Se deben compra aquellos protectores solares que tengan etiqueta certificada y su origen sea certificado también.
* Un mismo envase de fotoprotector no puede durar todo el verano (por su definición) y menos reutilizarse de un año a otro. Es una inversión, pero es fundamental para prevenir el fotoenvejecimiento y el cáncer de piel.

Las personas según nuestra raza y tipo de piel, tenemos 6 diferentes fototipos:
Y según el fototipo, tenemos 6 diferentes sensibilidades a la luz solar / radiación solar.
Actualmente para determinarlos se mide la cantidad de melanina en las zonas no expuestas.


Según el estudio realizado en 2016 por un laboratorio Español, los hábitos de fotoprotección y cuidados de los Españoles varían enormemente.


Gama solar nuestra (de Unifarco)
En nuestra gama solar recomendada nº 1, tenemos fotoprotectores para todos los gustos, de FPS 30 y FPS 50+, en todas las texturas, mejoradas este año, cremas faciales de textura rica (pieles secas) o ligera (pieles grasas), leches solares de textura ligera, aceite solar, bruma solar, stick labiales y zonas sensibles, leches solares para niños (con filtros físicos)…..así como complementos solares varios, ultrabronceadores (no protegen) nutricosmética oral, after-sun y reparadores…
Conócela y pregunta a tu farmacéutico experto en dermo-farmacia.

¡Protégete del sol, tu salud y tu piel te lo agradecerán!

Iñigo De Juana Garciaecheverría
Farmacéutico, óptico, nutricionista.


Bibliografía:
Isdin Innovation Summit 2020. 45 years.

No hay comentarios: