Perfil Iñigo

Perfil Iñigo
Iñigo De Juana

sábado, 14 de marzo de 2020

Colágeno, aliado de tus articulaciones

Quizás uno de los compuestos más famosos de estros últimos años, en lo que respecta a la piel y las articulaciones, sea el colágeno. Pero, ¿qué es el colágeno? ¿existen diferentes tipos? ¿para qué sirve?

Como os hemos ido acostumbrando, en este artículo trataremos de contestar a estas preguntas y a algunas otras para aclarar este tema para todo el mundo y sea más fácil de entender.

Antes de nada debemos saber qué es el colágeno. Según la RAE el colágeno es una ¨proteína fibrosa del tejido conjuntivode los cartílagos y de los huesosque se transforma en gelatina por efecto de la cocción.¨ Por lo tanto podemos decir que es una de las principales proteínas que forman nuestro cuerpo y la que se encuentra en mayor cantidad.

Los suplementos y productos que llevan colágeno (hidrolizado)

Existen 21 tipos de colágeno siendo los de mayor interes 3:

- Los tipos 1 y 3: para piel,músculos, huesos y el crecimiento y mantenimiento del cabello y las uñas.

- La proteína de colágeno tipo 2: su función esta en los líquidos, el cartílago y las articulaciones. Es el que nos interesa en este artículo.



El colágeno tipo II se encuentra en el cartílago articular, cuya función es la unión de las articulaciones. Evita la destrucción del colágeno articular, evitando de esta manera que afecciones como la artritis y la artrosis se degeneren, aumentando las dolencias ocasiones a quienes la sufren.

El colágeno goza de un alto grado de absorción en el cuerpo, ya sea mediante su ingesta mediante alimentos o con suplementos como el colágeno en cápsulas o el colágeno en polvo.
Una vez presente en el organismo, el sistema inmunológico lo reconoce como un agente beneficioso dada su implicación en la concentración de los glóbulos blancos de la sangre.
Aquí es cuando actúa su función antiinflamatoria, tras varios procesos internos, interfiere en el total de células citoquinas inflamatorias, que son proteínas que regulan la comunicación intercelular, evitando que la articulación se inflame reduciendo así el dolor resultante.
Sus beneficios están recomendados para todos los públicos, ya que su función antioxidante previene del desgaste de las articulaciones y previene la aparición de dolores y enfermedades como la artritis o la artrosis.

Webgrafía y bibliografía:
Diccionario de la RAE

No hay comentarios: