Perfil Iñigo

Perfil Iñigo
Iñigo De Juana

sábado, 14 de marzo de 2015

3 rutina de belleza


3 Rutina de belleza.

El blog de parafarmaciavistaalegre.com


La piel es nuestro órgano de defensa y nuestra carta de presentación. Esto son razones más que suficientes para cuidarla y procurar que tenga el mejor aspecto posible, y que esté lo más sana posible.
Busca consejo profesional a la hora de cuidarla, y quien mejor que el farmacéutico especialista en dermofarmacia, por su doble papel, dermatológico y sanitario.
Hace varios años, entre farmacia y farmacia, tenía una agencia de modelos, y me regalaron una “cremitas” para cuidarme. Mi mujer se puso celosa y se quedaron en el olvido, hasta que hace cosa de un año, perdidos todos los celos, me dijo “tienes que cuidarte esas arruguitas que te empiezan a salir”; dicho y hecho.
Con la ventaja de trabajar en una farmacia y tener mucha información y contacto con los productos dermatológicos, empiezo unas rutinas y ¡se nota mucho más de lo que creía!
Tengo 47 años, y en sucesivos post y cuando acabe estos productos actuales y pruebe otros, os publicaré los dermatogramas y fotografías de muestra.

Mi agradecimiento a Gema Herrerías (vocal de dermofarmacia del COF de Sevilla) y a su blog (a5farma), por la inspiración, consejos y correcciones, y por prestarme este post, dado que es la persona más indicada para prepararlo:

Estoy segura que merece la pena cuidar la piel a diario. Una rutina adecuada puede mejorar el aspecto de tu piel y tu autoestima. Busca consejo profesional a la hora de elegir los productos más adecuados.

Paso 1:Higiene
Diaria:
Todos los tipos de piel se deben limpiar a diario, aunque no se maquillen. Debemos eliminar la suciedad endógena (sebo y sudor) y la exógena (contaminación y restos de productos cosméticos). No olvides el cuello y el escote. Debes seleccionar diferentes productos dependiendo del tipo y estado de la piel. Es necesario preparar la piel antes de aplicar el tratamiento diario (2 veces al día, por la mañana y por la noche sin excusas). Nunca te acuestes sin desmaquillar.
Usa preferentemente productos limpiadores sin jabón en su composición, para no alterar el pH ácido de la piel. Si el limpiador lo requiere (por no ser 3 en 1 de nueva generación), usa tónico como segundo paso. Debe ser específico para cada tipo de piel, puedes encontrarlos con diferentes acciones: calmante, astringente o emoliente por ejemplo.

Semanal:
La higiene semanal debes realizarla 1 vez a la semana más o menos, dependiendo del tipo y necesidades de la piel. Es el complemento ideal de la higiene diaria y se debe realizar siempre después.
Elimina los restos de suciedad y capas de células córneas en superficie, lo que va a favorecer una renovación de las células de la piel. La piel se vuelve más luminosa y suave, el poro más limpio y además favorecemos la penetración de los cosméticos.
Puedes hacerte un peeling químico o una exfoliante física y después como segundo paso la mascarilla.
El peeling es una solución química que penetra en la piel y ésta se descama. Se aplica, se deja actuar unos minutos y luego se retira. Debes evitar la zona del contorno de ojos donde la piel es más fina. Mejora el aspecto, las manchas y arrugas superficiales. Se suelen emplear los alfahidroxiácidos a concentraciones menores al 10%, ácido salicílico al 0,5% o por ejemplo la urea a menos de 30%.
La exfoliante se aplica siempre sobre el rostro húmedo con movimientos circulares, es un efecto queratolítico físico de unos cristales de distinta dureza, tamaño y forma de partícula. Las más usadas son las de origen vegetal como las semillas de nuez, el polietileno en gránulo y la sílice. Nunca debes usarla en las pústulas de acné porque daña la lesión y la extiende a todo el rostro.
La mascarilla consigue un gran aporte de principios activos en la piel en un corto plazo de tiempo por su carácter oclusivo. Se debe aplicar con espátula o pincel de pelo sintético en capa gruesa durante 20 minutos y luego se retira con estiramiento, disco de algodón impregnado de solución micelar, esponja o toalla húmeda.

Paso 2: Cuidado contorno de los ojos
La zona del contorno de los ojos tiene la epidermis diez veces más fina. No tiene hipodermis ni glándulas sebáceas. Debemos empezar a usar un producto adaptado a esta zona desde muy jóvenes, para prevenir los signos de envejecimiento (arrugas de expresión y también flacidez, manchas, deshidratación, bolsas, ojeras,...) ya que más de 30 músculos intervienen en la contracción de los párpados. Aplica un producto a diario (día y noche) en textura gel-crema de alta tolerancia y nunca en el párpado móvil (para evitar irritación), mejor en la zona del hueso orbital. Gracias a la circulación linfática de la zona, se absorbe lo que necesita.

Paso 3: Aplicación de los productos de tratamiento para rostro, cuello y escote: sérum, ampolla, crema, emulsión, loción o gel.
El uso diario de estos productos es muy eficaz para mantener un estado de la piel adecuado. A la hora de seleccionar los productos debes tener en cuenta tu tipo (seca, grasa, normal, mixta o sensible) y estado de la piel (deshidratado, arrugado, con flacidez, manchas, rojeces, escamas, sequedad...).
En general los sérum y ampollas son tratamientos intensivos específicos de alta eficacia que llegan a capas más profundas y actúan de vehículos de penetración. Su efecto en muchos casos es inmediato. Suelen ser muy concentrados, por lo que una pequeña cantidad de producto es suficiente.
Las cremas en sus diferentes texturas, son un complemento que mejora el aspecto de la piel a nivel de la epidermis y retrasa los signos de envejecimiento. Mejoran: calidad, textura y luminosidad de la piel. Su efecto no suele ser inmediato, necesitan en general de 1 a 3 meses para dar resultados.

Paso 4: El mejor cosmético es la protección solar a diario.
No hay tratamiento eficaz sin el uso de los fotoprotectores. La piel tiene memoria (capital solar) y cuando se agota la capacidad de protección frente a la radiación solar UV, aparecen los primeros signos de envejecimiento y el cáncer de piel. Los rayos solares dañan la piel durante todo el año y provocan los signos de envejecimiento prematuro (arrugas, manchas, arañas vasculares, aspereza, falta de elasticidad...). Incluso las pieles de raza negra reciben daño de la radiación del sol en exposiciones prolongadas. La toma de medicamentos fotosensibilizantes  hace que debamos extremar las precauciones con filtros de alta protección, incluso en pieles de fototipos más altos.

Paso 5: Complementos de la rutina.
No olvides llevar una dieta equilibrada, beber al menos 1.5l de agua al día, realizar actividad física moderada 3 veces a la semana, dormir al menos 8h, tener una actitud positiva y evitar estrés, tabaco y alcohol.

¿Hay algún paso más que haces ? ¿Eres constante en tu rutina? ¿Ves resultados? Cuéntanoslo todo aquí…



Si no te puedes permitir todo, lo básico es


ambos de nuestra marca propia.



Salu2 y hasta el próximo domingo.
Por favor, contadnos vuestras impresiones y vuestros problemas.

Blog escrito por Gema Herrerías.
Farmacéutica A5 Farma. Sevilla. 

Iñigo




No hay comentarios: