Perfil Iñigo

Perfil Iñigo
Iñigo De Juana

domingo, 21 de junio de 2020

Contaminación, luz azul y piel

Las consecuencias de la luz azul sobre la piel se relacionan con el término Digital aging (envejecimiento digital).

Nuestros ojos y nuestra piel están en continuo contacto con la luz azul de los aparatos tecnológicos. Desde el Instituto médico Ricard nos aclaran que esta luz no solo se encuentran en dispositivos electrónicos, sino que también la emite fuentes naturales como la luz solar a la que nos exponemos constantemente.

Los rayos cargados de energía de la luz azul penetran en profundidad de la piel más que los rayos UVA, y pueden dañar las células bajo esta.

Con ello se estimula la creación de radicales libres.

Éstos pueden romper las estructuras celulares a lo largo plazo.

Y como consecuencia, disminuye la elasticidad de la piel.

En especial en la zona de la barbilla y los pómulos eleva el riesgo de manchas de pigmentación y arrugaditas.

Medidas para minimizar los daños.

El doctor José María Ricard nos recomiendan el uso de fotoprotectores y la ingesta de alimentos o suplementos antioxidantes, que refuercen la piel para protegerse de agentes externos.

Lo único que podemos hacer es asegurarnos una hidratación correcta de la piel, con cremas humectantes ricas en aceites y ácidos o me da, una buena alimentación rica en antioxidantes, todo tipo de vitaminas del grupo B, colágeno y ácido y al hurón ICO y un buen reposo nocturno, intentando no usar dispositivos electrónicos en la cama cuando nos vamos a dormir.

Según la doctora Beatriz Beltrán, médico estético, internista especialista en infecciones y nutrición orto molecular, la luzProvoca más sequedad porque altera las Aqua purinas que están implicadas en el metabolismo del glicerol en la epidermis y reduce la capacidad de retener agua de la piel.

A su vez, activa la meta proteínas, que destruyen el colágeno y aceleran el envejecimiento, según se ha demostrado en ratones.

La luz azul activa también opsina tres que provoca manchas en personas con fototipos elevados tipo III, embarazadas y pacientes que se han sometido a láser y Pili Inga pasivos.

La doctora incide en el uso de protección solar que incluya filtros de luz visible y también recomiendan protectores y filtros físicos que se colocan en pantallas de móvil y tabletas.


Hasta ahora siempre se ha relacionado a la contaminación con problemas de salud respiratorios y cardiacos, pero sin embargo cada vez hay más estudios que reflejan que la contaminación está implicada en otro tipo de patologías, como son la dermatológicas.

Según el artículo el impacto de la contaminación sobre la piel publicado en la revista de la academia europea de dermatología y venereología y elaborados entre otros por el doctor Miguel Sánchez diera, director del Instituto de dermatología integral, la contaminación aceleran envejecimiento cutáneo y empeora el acné y la dermatitis atópica.

Estamos hablando de la polución provocada por el tráfico, las calefacciones, la incineración de residuos y basuras, instalaciones industriales, herbicidas y pesticidas, los incendios forestales y el ozono, entre otros.

Hay que considerar como contaminación ambiental la provocadas por agentes que se pueden encontrar en interiores: disolventes, pinturas, productos de limpieza, y el humo del tabaco, de las cocinas y de las barbacoas.
Hasta ahora se sabía que el sol era uno de los principales causantes del envejecimiento prematuro.

En este estudio se demuestra que la exposición a los gases procedentes de la circulación y la contaminación propios del ámbito del hogar, provoca sustanciales signos de envejecimiento prematuro, Tales como: lentigos enfrente y mejillas, arrugas no son labiales y en las manos y laxitud y flacidez en párpados y mejillas. 
En el artículo también queda reflejado que algunos de los enfermedades inflamatorias de la piel más frecuentes, como la acné y la dermatitis a tópica, eczemas y psoriasis, experimentan  un empeoramiento de sus síntomas en ambientes en los que existe contaminación ambiental por un mecanismo de hiper oxidación como añade el director del IDEI. 

- Acné: se ha demostrado que es más prevalente lugares donde la contaminación es mayor.

Uno de los motivos es que aumenta la secreción natural de sebo.

Las diminutas partículas en suspensión del ambiente obstruyen los poros imposibilitando la natural eliminación de grasa producida por las glándulas sebáceas, lo que da lugar a la aparición de más granos, espinillas y puntos negros. 
Dermatitis a tópica, eczemas y psoriasis: este tipo de enfermedades crónicas presentan brotes más a menudo y con una sintomatología más exacerbada.


- Psoriasis: Existe una mayor inflamación, picor, sequedad, aumento el número de vesículas y placas típicas de psoriasis más extensas.

Son muchas las novedades dermocosmética es específicas para frenar el impacto sobre la piel es un envejecimiento tanto de la luz azul como de la contaminación.

Un ejemplo de protocolo para activar la defensa de la piel se iniciaría con una buena higiene de la misma, que ha de incluir la exfoliación, pero siempre bajo control para evitar proteger la piel de su Phil hidro lipídico.

El escudo antipolución se consigue con fórmulas específicas que incluyen activos como la vitamina E, C, pre y Probioticos, antioxidantes como la Car no Sina y extractos de plantas como la Biker Lina entre otros. También es fundamental la protección de amplio espectro fuete a la radiación, tanto solar VA y VB, como las que provienen de las plantillas lumínicas (móviles televisores ordenadores y tabletas.)

Karam Ramadan
Técnico en farmacia y parafarmacia.
Técnico superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico y Biomédico.

Fuentes:
Revista [Im] farmacia Junio 2020
-------------------------------------------------------------

914 650 240

#FarmaciaTucan7 #Medicamentos #Cuidadosfamiliares #salud #Dermocosmética #Salud #Cuidados #Parafarmacia #Bienestar #repost #supermercadodelaSalud #Farmacéutico #consejos #biología #belleza #tips #MedicamentosSinBulos #TuFarmacéuticoInforma 

A tu servicio de lunes a sábados de 9:30 a 21:30 en C/ Tucán 7, Madrid y en www.farmaciatucan7.es y en todas tus RRSS.

No hay comentarios: