Perfil Iñigo

Perfil Iñigo
Iñigo De Juana

lunes, 8 de junio de 2020

Piernas cansadas

No hay duda que una de las principales causas de las piernas cansadas o pesadas la mala circulación. Esto provoca que la sangre de la piernas no regrese totalmente al corazón quedándose ¨estancada¨ en las piernas apareciendo así varias molestias entre las cuales destacan:


  • Sensación de pesadez.
  • Cansancio cuando estamos de pie.
  • Hinchazón en las extremidades inferiores.
  • Calambres
  • Picores.
  • Adormecimiento.

Al estancarse el flujo sanguíneo aumenta la presión en la vena. Esta hipertensión es lo que hace que la pared de la vena pierda la capacidad de contención de la sangre y se dilate.

Las varices son esas venas alargadas que están en un estado continuo de dilatación con flexuosidades. Es la manera de ¨visualizar¨ la insuficiencia venosa crónica (IVC).


Además, el flujo lento de la sangre disminuye el aporte de oxígeno y nutrientes a las paredes del vaso sanguíneo el cual hace que entre en un estado de sufrimiento que altera profundamente la funcionalidad del mismo. El endotelio venoso, en este estado de sufrimiento, pierde su impermeabilidad y los líquidos y células sanguíneas salen del mismo y se acumulan en los tejidos de su alrededor apareciendo así los edemas (hinchazón), generalmente en el tobillo. Si ademas hay presencia de hematíes (glóbulos rojos) se apreciará una coloración en la piel de la zona afectada.

Cuando la enfermedad llega aa un estado avanzado, la piel pierde su espesor y se producen úlceras que no se pueden curar espontáneamente y la mala circulación debida a la IVC las mantiene.

Existe una clasificación clínica llamada CEAP que es considerada la más completa en la actualidad sobre los tipos o grados de la IVC:




CONSEJOR PARA LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTOS DE LA IVC:

1. Evita pasar mucho tiempo en la misma posición

Si tu trabajo requiere que estes mucho tiempo de pie intenta sentarse de vez en cuando y si es un trabajo de estar sentado mucho rato trata de levantarte y andar durante un minuto.

2. Eleva las piernas durante el día

Cuando llegues a casa levanta las piernas un poco mientras ves la tele o simplemente te sientas a leer o descansar. Esto ayudará al retorno venoso y evitará que la sangre, como hemos dicho, se estanque en las piernas.

3. No bebas alcohol ni fumes
Las bebidas alcohólicas dilatan y contraen las venas y hacen que se vuelvan menos permeables. Además, causan hinchazón en las piernas. Por su parte, el tabaco también altera la salud de venas y arterias.

4. Contrastes frio-calor

Haz contrastes con agua caliente y fría en la bañera recorriendo las piernas desde abajo hacia arriba. Esto activará la circulación.

5. Terapia de compresión (medias de compresión) 

Dicha terapias es fundamental en el tratamiento y prevención de las patologías venosas.

Las medias de compresión mejoran la circulación mejorando el retorno venoso y puede favorecer a la curación e las úlceras venosas.

Según la CEAP, los niveles de compresión que se deben utilizar dependen de la clase o nivel de patología vistos en la clasificación anterior quedándose como se indica en la siguiente tabla:





El tipo de media utilizada también depende de la localización del problema:


6. Fitoterapia:

Existen numerosas plantas medicinales utilizadas para el tratamiento de los problemas relacionados con la circulación siendo las más importantes:



Karam Ramadan
Técnico en farmacia y parafarmacia.
Técnico superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico y Biomédico.
-------------------------------------------------------------
914 650 240

#FarmaciaTucan7 #Medicamentos #Cuidadosfamiliares #salud #Dermocosmética #Salud #Cuidados #Parafarmacia #Bienestar #repost #supermercadodelaSalud #Farmacéutico #consejos #biología #belleza #tips #MedicamentosSinBulos #TuFarmacéuticoInforma 

A tu servicio de lunes a sábados de 9:30 a 21:30 en C/ Tucán 7, Madrid y en www.farmaciatucan7.es y en todas tus RRSS.





No hay comentarios: