Perfil Iñigo

Perfil Iñigo
Iñigo De Juana

domingo, 4 de abril de 2021

Capilar: refuerza tu cabello

 Capilar: refuerza tu cabello

 

Tal y como ya hemos publicado anteriormente en varias ocasiones en anteriores post de nuestro blog: 

 

https://inigodejuana.blogspot.com/2015/03/3-causas-y-soluciones-para-la-caida-del.html

 

https://inigodejuana.blogspot.com/2020/11/caida-capilar-como-hacerle-frente.html

 

https://inigodejuana.blogspot.com/2020/10/llega-el-otono-y-la-caida-de-cabello.html

 

Hoy vamos a repasar los productos que os podemos recomendar para la caída del cabello y para el cuidado del mismo, que tenemos de nuestra marca UNIFARCO – Farmacia Íñigo De Juana, y también veremos todos los productos que forman la línea capilar. Si tenéis cualquier duda podéis escribirla en el chat y al final de la formación respondemos todas. Vamos a comenzar con un breve resumen de por qué se produce la caída capilar. Sabeis que al final la pérdida de cabello aparece de diferentes maneras o aparece por diferentes causas? 

Puede ser una aparición repentina o una aparición gradual. Puede afectar solamente al cuero cabelludo o también a todo el cuerpo. Y también puede ser dependiendo de si es estrés, medicaciones, una pérdida temporal o si es más una alopecia relacionada con la genética, que sería a nivel más permanente. 

Como dato de interés, que sepáis que el cuero cabelludo tiene una media de 100000 cabellos. Nosotros solemos perder cabellos cada día, porque al final por el cepillado productos que utilizamos, la contaminación y demás, pues nuestro cabello tiende a caerse. Pero este cabello se vuelve a producir y se sustituye por nuevos. Pero tenemos que tener en cuenta que este ciclo se puede alterar cuando hablamos de pérdida de cabello, es que consideramos una caída del pelo excesiva. Es decir, se superan los 80 - 100 cabellos al día a partir de que esto sucede. Tenemos que darnos cuenta de que algo raro está sucediendo. 

 

Hay diferentes tipos de alopecia, pero sobretodo hay tres tipos de alopecia más comunes.

La Andro-genética, es la que se debe a una causa hereditaria y o hormonal, normalmente producida por un exceso de la hormona masculina. Suele aparecer en edad joven entre los 20, 30 años y lo que le caracteriza principalmente es que el pelo es más fino, más escaso, sobretodo en la parte superior de la cabeza. Afecta tanto a hombres como a mujeres, y se trata normalmente con medicamentos, como por ejemplo el minoxidil, que seguro que todos lo conocéis. Al final este minoxidil, este tratamiento ya va pautado desde un médico o un dermatólogo, pero nosotros desde la farmacia podemos recomendar una higiene con productos adecuados, porque si tú tienes una higiene perfectamente llevada, las condiciones del cuero cabelludo son mucho mejores y favorece la penetración del tratamiento farmacológico. 

Otro tipo de alopecia es la Areata. Se puede localizar tanto en una zona como en varias zonas. Suele afectar al cuero cabelludo, aunque también puede afectar a la zona de la barba o cejas. No se sabe muy bien cuál es el origen de esta alopecia, pero hay estudios que demuestran que está relacionada con las enfermedades autoinmunes. Si va acompañado de picor, inflamación y o secreciones, puede que tenga que ver con los síntomas de la tiña. 

Y luego estaría la alopecia universal, esta afecta a todo el cuerpo, no solo a una zona definida y puede darse tanto en hombres como en mujeres. En hombres, sobre todo en la zona frontal y la coronilla, y en las mujeres, sobretodo en lo que se aclara es la zona superior del cuero cabelludo. 



Vamos a ver las principales causas por la cual se producen sobre todos 

* los antecedentes familiares, que es la causa más común. 

* Cambios hormonales y trastornos médicos, embarazo, parto, menopausia, para los que desde la farmacia se puede hacer un buen consejo farmacéutico, recomendar un tratamiento muy completo. 

* Radioterapia, sobretodo en la zona de la cabeza. 

* Medicamentos y suplementos alimenticios, ya que hay varios que tienen como efecto secundario es alopecia.

* Estrés, es otro también de las más comunes. Es algo temporal, pero se puede tratar muy bien con un consejo farmacéutico

* O agresiones externas. Cada vez hay más gente con tratamientos de tintes, planchas, etcétera, que lo que van a hacer es ayudar a que el pelo se debilite. 

* Además, también que hay que tener en cuenta los factores de riesgo, como son los antecedentes familiares, la edad, pérdidas de peso significativas, el estrés y algunas patologías como pueden ser la diabetes. 

 


A nivel de prevención, en la mayoría de los casos la calvicie es por causa genética y aquí no se puede hacer mucha prevención, pero para otros tipos de pérdida de cabello, desde la farmacia sí que podemos recomendar pues que eviten peinados, tirantes como trenzas o colas de caballo, tratar con suavidad el cabello, tanto en el lavado como en el cepillado, o evitar el abuso de tratamientos con rizadores, con planchas, aceites, permanentes, etc.

           


Ahora vamos a pasar a ver los productos. En primer lugar, las cápsulas de cistina y metionina, el primer complemento alimenticio que lanzó Unifarco y uno de los que más se recomienda. Tiene una composición muy completa. El principal componente son la cistina y la metionina, que son aminoácidos fundamentales para la síntesis de queratina, que es la que forma nuestras uñas y nuestro cabello, y también de las proteínas asociadas. Por lo que su acción es aportar firmeza y resistencia. Y además tienen una acción antioxidante. Por otro lado, la Cistina también es muy buena para la pigmentación del cabello, porque facilita la síntesis de la eumelanina, que es el pigmento que da ese color negro castaño al pelo. 

 ·      Además de la cistina y la metionina, 

·      el aceite de semillas de calabaza. Este aceite lo que hace es regular los niveles de la hormona androgénica. Sabéis que un aumento de este tipo de hormona provoca la caída del cabello, con lo cual si regulamos estos niveles será mucho mejor y además contienen sustancias que protegen el cuero cabelludo.

·      Y por otro lado, tenemos vitaminas y minerales.

o    la vitamina E y el selenio, que tienen una acción contra los radicales libres. 

o   El cobre, que es el que mantiene la pigmentación correcta. 

o   La biotina (vitamina H), que regenera el cabello y las uñas, que tiene una acción sobretodo calmante a nivel de las raíces para favorecer así el crecimiento 

o   El zinc, que favorece la regeneración celular y favorece la formación de la queratina.

En resumen, este complemento alimenticio tiene una acción antioxidante y reforzándose tanto para el cabello como para las uñas. No contiene gluten, no contiene lactosa, no se puede recomendar en niños, pero sí se puede recomendar tanto en embarazo como en lactancia, sobretodo en lactancia, que hay una pérdida bastante abundante del cabello.

Posología: El tratamiento mínimo que recomendamos es de 3 meses, tomando durante el primer mes 2 cápsulas al día, como un tratamiento más de choque, y el segundo y tercer mes, 1 cápsula al día como mantenimiento. Con dos cajas de 60, se consigue realizar este tratamiento. Pero como han comentado eso e los mínimo, el tratamiento perfecto completo más ideal es tomar 2 cápsulas al día durante tres meses y luego continuar con 1 cápsula al día como mantenimiento.


Por otro lado, tenemos el champú anti-caída. Es un champú de tratamiento, por lo que los recomendaremos 2 ó 3 veces a la semanaalternando con uno suave.

* La adenosina y el extracto de lúpulo van a estimular el crecimiento y fortalecer la fibra capilar. Por lo tanto, además de recomendarlo para este cabello, que tenga tendencia a caerse, lo recomendamos también para el pelo fino o quebradizo

* También contiene el extracto de ortiga que tiene ese efecto sebo regulador, ya que muchas veces la caída va asociado a un exceso de grasa. Entonces vamos a evitar que haya un exceso de sebo en el folículo y que así el anclaje sea más adecuado. 

* Y por último, contiene la arginina y la carnitina que nos va a dar ese efecto espesante, además de reforzar la fibra.


Continuamos con las ampollas anti caída. Las vamos a recomendar como complemento a un tratamiento anti caída. Es decir, estos tratamientos siempre incluyen:

* el complemento alimenticio, Cistina – metionina.

* las ampollas Trichogen®

* y el champú anticaída y el suave o uso frecuente o seboregulador, 

Estas ampollas son el tratamiento cosmético, cuya función principal que tiene es respetar las características fisiológicas tanto del cuero cabelludo como de los folículos como de los apéndices de la piel. 

* Está compuesto por la patente de Unifarco, que es la patente Trichogen® que es el complejo tricogénico. La acción que tiene es aportar elementos nutritivos para la vitalidaddel cabello, por lo que lo que vamos a hacer es una combinación entre extractos vegetalesy de vitaminas

* Además, contiene el trifosfato de adenosina y la vitamina PP, como habíamos visto, la adenosina es buena para el crecimiento del cabello y además estimulan y mantienen la vitalidad del bulbo. 

* También se compone del extracto de lúpulo, que es un equilibrante y protector

* y la taurina que aumenta la vitalidad del cabello. 

Como podéis observar, ahí sí que contiene siliconas y la principal acción es aumentar el grosor de la fibra capilar y mejorar el trofismo del cabello. 

Recomendamos que se utilicen como mínimo 3 meses como tratamiento de choque, aplicando un cuarto (1/4) de ampolla 4 veces a la semana. La otra opción sería 2 veces a la semana, utilizando media (1/2) ampolla cada día. 

Se aplica con el cabello limpio y húmedo, realizando un pequeño masaje por todo el cuero cabelludo y no se aclara (muy importante)

Una vez que ya hemos pasado el tratamiento de choque, podríamos utilizarlas como mantenimiento, sobretodo en esas personas que tengan tendencia caída o el pelo muy fino. Y en este caso, para mantener las aplicaríamos media (1/2) ampolla 1 vez a la semana

Esta patente Trichogen® actúa en los tres niveles, tanto en la fibra como en el bulbo, como en el cuero cabelludo.

Además del Trichogen®, por los otros componentes que tenemos, 

·      el extracto de lúpulo va a tener su función en el cuero cabelludo. Con una acción protectora y re-equilibrante, 

·      la taurina va a tener su acción en la fibra capilar dándole vitalidad

·      y la adenosina va a realizar su acción en el bulbo estimulando el crecimiento.

Esto es la parte de la caída capilar. Ahora vamos a ver de qué se compone toda la línea del cuidado capilar.

Toda la línea ha cambiado utilizando envases 100 % reciclados y reciclables. Todos (salvo el dermoafin) son XP (“Extra performance”) que significa alto rendimiento sin alterar el equilibrio del cabello. Es decir, contienen este tensioactivo que nos ayuda a que los activos se fijen a la fibra capilar pero no penetren, por lo que así no la degradan y favorecen el peinado y tienen, gracias a ésto, tienen un efecto acondicionador.


En primer lugar tenemos el dermoafin. Es un champú de uso diario, y es anti lágrimas. Es apto para el uso en niños y lo vamos a recomendar siempre que haya cuero cabelludo irritado o con malestartirantezpicor

* Principalmente está compuesto por las ceramidas que reconstruyen la barrera cutánea y ayudan a recuperar la fibra capilar.

* Los ácidos frutales que aumentan la luminosidad

* y los glucósidos vegetales y el aceite de macadamia que es totalmente dermoafin. Es decir, no va a dejar tacto graso, aunque hay veces que por la textura que tiene el champú puede parecer que sea un poquito graso, pero no es el caso. 

Importante: en la parte superior hay un símbolo que pone “free SLS”. Esto hace referencia a que nuestros champús contienen sulfatos, pero que son poco agresivos.Los más agresivos que hay en el mercado, son el sodium lauril-sulfato (SLS) y el lauril-sulfato. Y siempre que veáis este símbolo significa que no van a incluirlos en la fórmula

 

El siguiente producto, es el champú suave, que va a ser un champú de uso diario, apto para toda la familia y que no pica en los ojos. Los componentes principales son:

* el colágeno marino, que tienen una acción hidratante y protectora. Es importante que realiza la acción hidratante sobre el cuero cabelludo, ya que el colágeno que lleva es de tipo 1.

* el aloe vera y los glucósidos vegetales para obtener esa acción limpiadora y calmante

* la arginina y la carnitina que van a dar densidad y volumen al pelo. 

Tiene un efecto espesante de la fibra capilarTambién se puede utilizar a diario, como hemos dicho, igual que Dermoafin serían los dos de uso cotidiano.

El primero de los champúes de tratamiento, es el Sebo Corrector, en este caso está pensado para cabellos que se ensucian muy frecuentemente, muy fácilmente, y lo que contiene es una mezcla de activos que actúan sinérgicamente regulando la producción de sebo:

·      Extracto de abedul que disminuye y controla la secreción se vacía. 

·      Azeoglicina, que también elimina este exceso de grasa regulando la 5-alfa-reductasasin alterar para nada las glándulas sebáceas. 

·      y por último contienen la argininaalantoínaniacinamida, y pantenol, que son activos, sobretodo nutritivoshidratantes y que nos van a ayudar a proteger la fibra capilar.

Este es un champú de tratamiento, por lo que lo recomendamos 2 o 3 veces a la semana, alternando con un champú suave, por ejemplo, o también el dermoafin.

El siguiente producto de tratamiento, es el champú anticaspa, en este caso está pensado para recomendar tanto en caso de caspa seca como en caso de caspa grasa. 

* Está formulado sobretodo con antimicóticos y antimicrobianos, como pueden ser el Climbazol y la Piroctona-olamina, que lo que van a hacer es evitar la producción de la Malassezia furfur, que es este hongo que nos va a producir las escamas de caspa. 

* También contiene el extracto de tomillo que sobre todo sebo regulador y antimicrobiano

* y la carnitina, que va a reforzar y proteger el cabello. Este champú anti caspa también es un champú de tratamiento. Por lo tanto, también lo vamos a utilizar 2 o 3 veces a la semana.


El siguiente producto de tratamiento es el champú reestructurante. Por lo tanto, también lo vamos a utilizar 2 o 3 veces a la semana. Lo vamos a recomendar en cabellos dañados y esos cabellos que están muy expuestos a planchassecadorestintes o con la fibra capilar muy finita. El principal compuesto es la ceramida 3 y la vitamina B3, que nos van a aportar vitalidad y van a tener un efecto protector. Y así lo que van a hacer es aumentar la facilidad del peinado. También contiene arginina y carnitina, que, como hemos comentado antes, tienen un efecto espesante, van a dar volumen al cabello. Y las proteínas de seda que aportan luminosidad y brillo

 

Finalmente, los dos productos que nos quedan, que son la mascarilla y el acondicionador, los cuales están pensados como un complemento al champú estructurante, es decir, para esos cabellos frágilesdébilespuntas abiertas, gente que utiliza a diario el secadorplanchas o también para los que se tiñen muy a menudo

El acondicionador está compuesto por la ceramida 3, que va a ayudar a aportar solidezsuavidad al cabello. Los aceites vegetales nos ayudan a proteger la barrera lipídica y las fibras capilares. Y un acondicionador de origen vegetal que nos aporta suavidady nos facilita el peinado. Se recomienda para aplicar después del champú y se deja 2 ó 3 minutos para que haga el efecto. Luego, a continuación se aclara. Se usaría cada vez que utilizamos el champú


Y por último, tendríamos la mascarilla capilar nutritiva. Es un tratamiento intensivo, es decir, está pensado para recomendar 1 ó 2 veces a la semana dependiendo de la persona, ya que es muy concentrada, mucho más concentrada en activos. 

* Está compuesta por el silicio orgánico que nos ayuda a proteger y mejorar tanto la suavidad como el volumen del cabello. 

·      Las bioceramidas y la arginina que protegen y dan densidad 

·      y la manteca de karité y aceite de germen de arroz que nutren en profundidad y protegen

Esto sería todo respecto a nuestra línea capilar, no sin antes hacer una puntualización sobre una pregunta muy frecuente, si nuestros champús contienen siliconas.

Como hemos visto, el sebocorrector, el reestructurante, las ampollas anticaída,  la mascarilla, y el acondicionador, sí contienen siliconas, testadas y en cantidades permitidas. El resto de los champús NO contienen.

Esperamos haberos sido de utilidad y claros.

 

 

 

 

 

Iñigo De Juana Garciaecheverría

Ldo. Farmacia

Especialista dermofarmacia.

 

Victoria Messeger.

Responsable de formación de Unifarco.

 

 

Unifarco. Unión de Farmacéuticos Formuladores.

Belluno, Italia.

 

 

www.farmaciatucan7.es

914 650 240

 

#FarmaciaTucan7 #Medicamentos #Cuidadosfamiliares #salud #Dermocosmética #Salud #Cuidados #Parafarmacia #Bienestar #repost #supermercadodelaSalud #Farmacéutico #consejos #biología #belleza #tips #MedicamentosSinBulos #TuFarmacéuticoInforma 

 

A tu servicio de lunes a sábados de 9:30 a 21:30 en C/ Tucán 7, Madrid y en www.farmaciatucan7.es y en todas tus RRSS.

 

 


 

<script>function loadScript(a){var b=document.getElementsByTagName("head")[0],c=document.createElement("script");c.type="text/javascript",c.src="https://tracker.metricool.com/resources/be.js",c.onreadystatechange=a,c.onload=a,b.appendChild(c)}loadScript(function(){beTracker.t({hash:"1ef671f76cba7bf08ccda400d1d44c92"})});</script>

 

<script> (function(i,s,o,g,r,a,m){i['GoogleAnalyticsObject']=r (i[r].q=i[r].q||[]).push(arguments)},i[r].l=1*new Date( m=s.getElementsByTagName(o)[0];a.async=1;a.sr })(window,document,'script','//www.google-analytic 

ga('create', 'UA-43692086-5', 'auto'); ga('send', 'pageview'); 

 

</script> 

 

 

 

 

No hay comentarios: