La copa menstrual es un recipiente que se inserta en la vagina durante la menstruación para depositar el flujo menstrual. A diferencia de los tampones, que también se usan internamente, la copa menstrual no absorbe la sangre; ésta queda contenida en el interior de la copa hasta que se extrae de la vagina y se desecha el líquido.
1. Ventajas de la copa menstrual
Si la comparamos con el uso de tampones y compresas, la copa menstrual tiene muchísimas ventajas.
Protege la flora vaginal
Al contrario de los tampones, recoge el flujo menstrual en vez de absorberlo, por lo que protege la flora vaginal.
No contiene productos químicos
La copa menstrual no contiene agentes blanqueadores (utilizados para blanquear el algodón de los tampones) ni materias químicas agresivas como lejía o cloro que, con el uso continuado, pueden alterar el pH de los órganos genitales de la mujer.
Es cómoda
No se mueve, no se nota y no se ve. Una vez introducida en la vagina, la copa se adapta perfectamente a las paredes vaginales y queda firmemente sujeta sin que notes nada.
Realizar actividades físicas
Puedes realizar cualquier ejercicio, incluso, los que requieran gran movilidad, sin temor a que la copa se mueva.
Dura mucho más que un tampón
Tú misma irás comprobando con cuanta frecuencia necesitas vaciarla, dependiendo del día del ciclo en el que te encuentras.
Utilización prolongada
Puedes utilizarla hasta 12 horas seguidas, por lo que no necesitas llenar tu bolso con recambios de compresas o tampones. Además, puedes usarla también durante la noche.
Sin olores
No huele a nada ni absorbe olores porque no está en contacto con el aire.
Puedes utilizar anticonceptivos
Es compatible con el DIU y el anillo anticonceptivo
2. Desventajas de la copa menstrual
Hay una serie de inconvenientes que también merece la pena tener en cuenta.
Uso incómodo en sitios públicos
Si tienes que cambiarte la copa menstrual en lugares públicos (restaurantes, trabajo, etc.) puede ser un fastidio porque deberás lavarla y enjuagarla en el lavabo.
Esterilización
Antes de cada menstruación, debes esterilizarla para asegurarte de que está libre de bacterias. Además, como ya te hemos comentado, se tiene que lavar antes y después de cada colocación.
Colocación
Puede resultar un tanto complicada de colocar, sobre todo al principio. Es importante colocar la copa menstrual correctamente para que mantenga bien la sangre y no te manches.
Uso de las manos
Para extraer la copa necesitas introducir las manos en tu vagina para sacarla correctamente. Este paso puede ser un problema para las chicas que estáis acostumbradas a usar aplicador.
Puede manchar
Cada vez que saques la copa menstrual para vaciarla, tendrá sangre en el interior y puede ser que te manches.
Karam Ramadan
Técnico en farmacia y parafarmacia.
https://www.ividona.es/copa-menstrual-ventajas-e-inconvenientes/
No hay comentarios:
Publicar un comentario