Cualquiera de nosotros es propenso a ser testigo de un accidente o de una situación de emergencia que requiera de su ayuda, y saber como actuar en determinados casos puede ser la causa de salvar una vida.
En esta entrada me gustaría dar unas nociones básicas de primeros auxilios para saber qué hacer en uno de los casos de emergencia más comunes: La parada cardiorespiratoria.
Antes de empezar debemos recordar una regla general de actuación frente a una situación de emergencia: el PAS (Proteger, Avisar y Socorrer)... ¿Qué quiere decir todo esto?
Que ante una situación de emergencia lo primero que debemos hacer es protegernos a nosotros mismos y después a los afectados (ya sea delimitando la zona, poniendo luces, etc.), después avisar a los servicios de emergencias y finalmente socorrer a la víctima, y esto es lo que vamos a ver a continuación.
¿Cómo actuar frente a un caso de encontrarnos a una persona tirada en el suelo?
Lo primero que debemos hacer es detectar si la persona está consciente o no. Si está consciente la mantendremos tranquila y le tomaremos las constantes vitales (Pulso y respiración) de vez en cuando hasta que lleguen los servicios de emergencias.
Si la persona está incosciente debemos abrir las vías aéreas con la maniobra frente mentón (con una mano empujar la frente de la víctima hacia atrás, con suavidad y con la otra bajar la barbilla para dejar abierta la boca) y pasar a valorar su estado con el protocolo de Ver, Oír y Sentir ¿Qué significa esto? Que debemos observar si el abdomen de la persona sube y baja por la respiración, además de acercar el oido a su boca/nariz y escuchar y sentir la respiración. Si la persona respira la colocaremos en posición de seguridad y vigilaremos las constantes vitales hasta que lleguen los servicios de emergencias.
Si la persona no respira procederemos a realizar la Reanimación Cardiopulmonar (RCP) de la siguiente manera:
1. Realiza 2 insuflaciones con la vía aérea abierta (frente-mentón) y la nariz tapada.Si el aire no pasa en la primera insuflación, asegúrate de estar haciendo bien la maniobra frentementón y realiza la segunda insuflación, entre o no entre aire.
2. Alterna compresiones - insuflaciones en una secuencia 30:2 (30 compresiones y 2 insuflaciones) a un ritmo de 100 compresiones por minuto.
3. No interrumpas hasta que la víctima inicie respiración espontánea, te agotes o llegue ayuda especializada.
Y RECUERDA
.......................
Fuente: https://www.cruzroja.es/prevencion/hogar_09.html
miércoles, 9 de mayo de 2018
Suscribirse a:
Entradas (Atom)