Perfil Iñigo

Perfil Iñigo
Iñigo De Juana

domingo, 28 de junio de 2020

SINTROM: Contrólalo desde tu farmacia

Uno de los medicamentos más utilizados en nuestro país es, sin duda, el SINTROM®, cuyo principio activo es el acenocumarol.

El acenocumarol pertenece a un grupo de medicamentos llamados anticoagulantes cuyo mecanismo de acción es como antagonista de la vitamina K. Resultan muy cómodos de utilizar para el paciente ya que se administran de forma oral mediante comprimidos.

El gran inconveniente de estos medicamentos es que deben ser monitorizados, es decir, cada cierto tiempo debe hacerse un análisis de la sangre para saber la cantidad de principio activo que hay en la sangre ya que una dosis insuficiente supone un riesgo de trombosis (que se formen coágulos) y una dosis alta (sobredosificación) supone un riesgo de sufrir hemorragias.

Para poder monitorizar bien estos medicamentos se ha inventado algo llamado International Normalized Ratio (INR) que es una forma de estandarizar los cambios obtenidos a través del tiempo de protrombina

Una persona sana NO ANTICOAGULADA debe tener un INR entre 1 y 2. Sin embargo, las personas que toman anticoagulantes deben deberlo en un rango entre 2 y 3, siendo así bajo cuando está entre 1 y 2 y alto cuando es entre 3 y 4. En algunos pacientes se busca un INR entre 3 y 4 por circunstancias especiales pero NUNCA igual o superior ya que supondría un alto riesgo de hemorragia.






A pesar de que en los centros médicos hacen el test de coagulación una vez al mes, lo recomendable y optimo es realizarlo cada 2 semanas. De esta manera la monitorización es más segura y el reajuste de dosis, si es necesario, se realizará en el menor tiempo posible evitando complicaciones.


Los problemas cardiovasculares, entre ellos el ICTUS, son la principal causa de muerte en España y en los paises del primer mundo en general. Por ello hay que poner especial hincapié en su prevención y tratamiento y desde nuestra farmacia, siendo el primer contacto de la población con el sistema sanitario.En Farmaciatucan7 hemos decidido llevar a cabo controles de INR, en colaboración con laboratorios ROCHE, utilizando uno de sus aparatos más avanzados y rápidos para la realización de dicho control. En menos de 10 min y con una gota de sangre digital (del dedo) puedes hacerte un análisis extra cada mes y así tener un control mayor sobre el estado de tu sangre (Recordamos que, aunque en los centros sanitarios de salud se realiza el control cada mes lo recomendable es hacerlo cada 15 días).


PARA RECORDAR

Antivitamina K y alimentación


Los pacientes que toman Sintrom® o similares pueden comer lo que deseen, pero hay alimentos que influyen en la absorción y/o en la actividad del fármaco. Muchas veces los pacientes nos dicen que han oído decir que si toman Sintrom® no pueden comer verduras de hoja verde. No es cierto.

Lo que sí es verdad es que estas verduras son ricas en vitamina K y por esta razón dificultan la acción del fármaco. Por tanto, las pautas alimentarias no se deben cambiar bruscamente. Es decir, comer mucha verdura durante unos días seguidos y muy poca a los días siguientes.
Si el control de Sintrom® se realiza durante los días en que el pacientes está comiendo mucho alimento rico en vitamina K, el INR saldrá bajo.
Lógicamente el médico le aumentará la dosis, pero si en los días siguientes el paciente come poco alimento con vitamina K, el efecto puede ser que la sangre esté más anticoagulada de lo deseable.
Los pacientes que toman anticoagulantes han de ser conscientes de que pueden sangrar al cepillarse los dientes, al sonarse la nariz o tras hacer de vientre. Que si se dan un golpe les saldrán más fácilmente morados, que si se pinchan o se cortan en la cocina sangrarán más. Y que la mujer en edad menstrual sangrará más de lo habitual cuando tenga la regla.
Hasta ahí son manifestaciones normales de la actividad del fármaco. Pero si un día sangran más de lo esperado, deben acudir a Urgencias.
Además, deben evitar deportes de contacto o con riesgo de caídas y también deben saber que hay fármacos (anti-inflamatorios, antiagregantes, algunos antibióticos,…) que potencian el efecto del Sintrom® y otros que lo disminuyen. Por ello, cualquier cambio en el resto de tratamientos debe ser siempre comunicado al médico que controla el Sintrom®

Karam Ramadan
Técnico en farmacia y parafarmacia.
Técnico superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico y Biomédico.

Fuentes:

- Asociación española del corazón
- https://trombo.info/tratamiento/antivitamina-k/
- http://www.coaguchek.es/coaguchek_hcp/en/home/products/pro_II_system.html
- https://es.wikipedia.org/wiki/Acenocumarol
-------------------------------------------------------------
914 650 240

#FarmaciaTucan7 #Medicamentos #Cuidadosfamiliares #salud #Dermocosmética #Salud #Cuidados #Parafarmacia #Bienestar #repost #supermercadodelaSalud #Farmacéutico #consejos #biología #belleza #tips #MedicamentosSinBulos #TuFarmacéuticoInforma 

A tu servicio de lunes a sábados de 9:30 a 21:30 en C/ Tucán 7, Madrid y en www.farmaciatucan7.es y en todas tus RRSS.

No hay comentarios: