Páginas

lunes, 15 de junio de 2020

Tratamiento naturales (AE) de micosis

En un post anterior hablamos sobre las infecciones por hongos y las maneras de prevenirlas (concretamente en niños pero es aplicable a todas las edades).

Hoy nos centraremos en el abanico de tratamientos con aceites esenciales (AE) para estas molestas infecciones.


PRINCIPALES ACEITES ESENCIALES




Aceites esenciales que han demostrado acción antifúngica:


  • Palmarosa, de nombre científico Cymbopogon martinii: Es uno de los más empleados para las micosis cutáneas. Buena  tolerancia cutánea.



  • Árbol del Té, de nombre botánico, Melaleuca alternifolia. Rico en Terpineno 1 ol 4 (monoterpenol), es muy conocido por su acción antibacteriana y además  está demostrando una acción antifúngica importante. La piel lo tolera muy bien.


En 1996,  Nenoff P, Haustein U-F, Brandt W de la universidad de Leipzig, en Alemania, publicaron un estudio en la revista Skin Pharmacol que demostraba la eficacia “in vitro” sobre 26 cepas de dermatofitos y 54 levaduras. En 1998 y 2002, científicos australianos, han publicado dos estudios sobre la eficacia del aceite esencial de Árbol del Té (Tea Tree ) respectivamente sobre Candida albicans y hongos filamentosos. (Hammer,Carson,Riley =  J Antimicrob. Chemother. 1998 Nov; 42(5) y 2002 Aug; 50 (2).     

Los dermatólogos australianos Andrew C. Satchell et al. realizaron posteriormente un estudio doble ciego muy exitoso, para determinar la eficacia de diluciones al 25% y 50% de este aceite esencial en propilenglicol, una especie de glicerina, en el pie de atleta. Ambas proporciones fueron eficaces frente a placebo, en un tiempo de 4 semanas.


  • Geranio,  de nombre botánico,  Pelargonium. Buena tolerancia cutánea. Mencionados con buen efecto antifúngico. Las llamadas micosis cutáneas superficiales contagiosas, molestas y que producen picor y descamación, provocadas por hongos inapreciables a la vista responden bien a este aceite esencial.



  • Citronelas y Lemongras,  de nombre botánico,Cymbopogon flexuosus, Cymbopogon citratus, Cymbopogon nardus, etc. son del mismo género botánico que la palmarosa.  Buena tolerancia cutánea.



  • Eucalipto, el clásicoEucaliptus globulus, tiene buena tolerancia cutánea y gran penetrabilidad. En cosmética se emplea a veces para mejorar la penetración transcutánea de principios activos. El Eucalipto citriodora aúna unas virtudes antinflamatorias y antifúngicas.



  • Ajedrea, de nombre Satureja vulgaris. Se debe emplear diluida, para una adecuada tolerancia cutánea.



  • Aceite esencial de clavo (Eugenia cariophylata), es rico en Eugenol que a demostrado acción favorable contra los hongos, comparable al antifúngico sintético hexaconazol. Se ha mostrado muy eficaz sobre Candida Albicans, tanto como una muestra de nistatina. En un 75% de los casos produjo mejoras en sujetos afectados de candidiasis.



  • Canela, es el Cinnamomum zeylanicum. Las ramas de la canela, como el clavo, son muy ricas en Eugenol, y aparecen en muchos estudios de antifúngicos. La corteza  es generalmente más valorada y empleada , como especia, es rica en aldehído cinámico y también posee la acción. Es bastante mas cara.



  • Laurel, el Laurus nobilis es uno de los aceites esenciales más eficaces como antifúngico.


Estudios realizados por los agrónomos italianos Ugo de Corato, Oliviero Maccioni lo han demostrado eficaz incluso para evitar las plagas del campo de origen fúngico. (Department of Biotechnologies, Agroindustry and Health Protection –Trisaia Research Centre – Italia)


  • Tomillo,  los Thymus vulgaris,  ricos en fenoles, tienen eficacia contra los hongos cutáneos.


Un estudio realizado en Portugal, en los departamentos de microbiología de la Universidad de Oporto, y en el departamento de farmacología de la Universidad de Coimbra  mostró la acción antifúngica de los aceites esenciales de tomillo Thymus vulgaris y Thymus zigys, los más adecuados serían los quimiotipos ricos en carvacrol y timol.


  • Lavanda, diversas especies de Lavandula sp. .


Tuvo mucho eco un estudio también realizado en Portugal, en 2011, por  los profesores Lígia Salgueiro y Eugénia Pinto,  sobre la actividad antifúngica de una especie de Lavanda, del sur de Portugal, Lavanda viridis, sobre unas muestras de dermatófitos responsables de los hongos en piel y uñas y también de levaduras, entre ellas Candida albicans.


  • Algunos autores prefieren el lavandin, híbrido estéril de lavanda, y también el espliego (Lavandula spica), por su mayor contenido en cetonas y alcoholes que la Lavándula oficinalis.

  • Jengibre, es el Zingiber officinalis, que posee también acción antinflamatoria y antifungica.

  • Katafray, llamado en botánica Cedrelopsis Graveii, muy empleado en aromaterapia por su acción antinflamatoria local, poseería también interesante actividad en las micosis cutáneas.

  • También son interesantes, el Anthemis Nobilis, de nombre común Manzanilla Romana, el Limón, y el Eucaliptus Citriodora.


UN ESTUDIO EN LA INDIA

En un estudio efectuado en la India en 2008, sobre aceites esenciales del sur de Asia, de empleo tradicional,  (justificado por el gran empleo de antimicóticos sintéticos en este país,  que por su climatología húmeda presenta gran incidencia de infecciones por hongos), y realizado sobre dos especies de hongos patógenos, se mencionan varios aceites esenciales interesantes, de los mencionados en párrafos anteriores.

“Antifungal Activity of Essential Oils from Indian Medicinal Plants Against Human Pathogenic Aspergillus fumigatus and A. niger” Sunita Bansod and Mahendra Rai Department of Biotechnology, Amravati University, India

Los aceites esenciales más eficaces según este estudio fueron : palmarosa ,  Eucaliptus Glóbulus  y canela “ramas”.  Resultando incluso mas eficaces que el control : Nitrato de Miconazol.

Cymbopogon citratus mostró actividad parecida al control, y también mostraron una actividad apreciable:  una variedad de menta (Mentha spicata), clavos, Ashwagandha y jengibre.

Otros aceites esenciales como: ajowan (Trachyspermum), cominos  (Cuminum cyminum) , ajo (Allium sativum) , albahaca (especie, Ocimum sanctum), hinojo (Foeniculum vulgare)  y cardamomo (Elettaria cardamomum) mostraron menos actividad .

MODO DE EMPLEO

Se emplean en forma pura, y si el aceite esencial resulta agresivo para la piel, en la forma más concentrada posible, diluidos en alcohol, glicerina vegetal o en aceites vegetales, en cuyo caso aprovecharemos los posibles efectos favorables de un aceite portador.

Como norma general, si la piel esta fragilizada o sensible no deberán emplearse concentraciones tan altas de aceites esenciales, y se buscara una base poco agresiva. La concentración de AE será débil o media, alrededor del 5%-7% en uñas y 2%-5% sobre piel. También se debe tener en cuenta la zona de aplicación, vigilando ojos mucosas glande vulva y zonas sensibles en general.

Los aceites esenciales, se emplean en aplicaciones locales dos veces al día, durante periodos desde 1 mes en micosis cutáneas hasta 6 meses en micosis en las uñas. Esta duración es el tiempo que tarda la uña en crecer y se debe mantener el tratamiento.

No todos los aceites esenciales de carácter antiséptico por vía oral son eficaces y bien tolerados de forma local sobre los hongos y viceversa.

ASOCIACIONES DE ACEITES ESENCIALES. BASES PARA EL EMPLEO

La mayoría de preparados antifúngicos comercializados a base de aceites esenciales presentan asociaciones de varios de ellos, lo cual al parecer aumenta su eficacia. Las combinaciones pueden ser muchísimas.
Es conveniente  emplearlos  asociados con otros aceites esenciales de perfiles que favorezcan la resolución de los problemas colaterales, de la piel como picor, e inflamación.

Se emplearan como bases productos como alcohol, glicerina que aportan una buena solubilidad u otros aceites vegetales que aporten una ventaja, un doble efecto, el de vehículo y su propia acción favorable.

Ejemplos:


  • Aceite de coco: rico en acido laurico, caprico y caprilico  con acción antiséptica y antifúngica. En el cuerpo el acido laurico se transforma en monolaurina de acción antiséptica frente a bacterias y virus.

  • Aceite de nigella o comino negro  (nigella sativa): Es rico en timoquinona, que se ha demostrado posee acción inhibidora del crecimiento fúngico y bacteriano. Tiene también acción antinflamatoria. Tenemos que tener en cuenta que las bacterias sobreinfectan las infecciones fúngicas. Fabienne Orsi, La nigelle, une épice d'intérêt médicinal, Thèse, Faculté de pharmacie de Grenoble,‎ 2005.

  • Aceite de tamanu o calophyllum: Como ocurre con el aceite de coco, se vuelve una pasta por debajo de cierta temperatura y se conserva muy bien.  Se emplea siempre  diluido al 20-30% en otros aceites, que además mejoran su penetración , como el de avellanas.  Tiene acción calmante del picor y antinflamatoiria, adecuada en micosis cutáneas y herpes,  y es una buena base para aplicar aceites esenciales.  No se usa por vía oral. Es rico en calaustralina e inofiloides de acción reparadora y cictrizante.

  • Aceite de neem: El aceite graso obtenido del  neem  (Azadirachta indica), mostró acción favorable, en el estudio de la India antes mencionado, pues fue comparado frente a placebo como los aceites esenciales, pues es muy abundante en la India. 

  • Aceite de hipérico: Tradicionalmente usado, con acción antinflamatoria local.

No hay duda que una de las causas de que el hongo se asenté o colonice la uña es su debilidad por lo que os recomendamos el siguiente producto:

Isdin Si-Nails

Fortalecedor de Uñas

Uñas perfectas en un click. Resultados visibles en 14 días.

Fortalece tus uñas con un acabado invisible y de fácil aplicación. Gracias a su combinación de ingredientes aporta a la uña más queratina, más hidratación, más silico, y más protección. Resultados visibles en 14 días.
Fortalecedor de uñas desarrollado específicamente para proteger y mejorar el aspecto de las uñas, devolviéndoles un aspecto natural. Con ácido hialurónico catiónico, potencia la hidratación de las cutículas. Acabado invisible y de fácil aplicación. Gracias a su combinación de ingredientes activos promueve el crecimiento de la uña y aumenta su resistencia, ayudando a evitar su rotura a la vez que favorece su remineralización y reestructuración. Resultados visibles en 14 días
Aplicar todos los días sobre las uñas limpias (sin esmalte) y secas. Pasar la brocha humedecida por todo el borde de la uña y cutícula. Pasar la brocha con movimientos verticales de adentro hacia afuera, cubriendo toda la superficie de la uña. En caso de que sea posible pasar la brocha por debajo de la uña. 


Karam Ramadan
Técnico en farmacia y parafarmacia.
Técnico superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico y Biomédico.
-------------------------------------------------------------
914 650 240

#FarmaciaTucan7 #Medicamentos #Cuidadosfamiliares #salud #Dermocosmética #Salud #Cuidados #Parafarmacia #Bienestar #repost #supermercadodelaSalud #Farmacéutico #consejos #biología #belleza #tips #MedicamentosSinBulos #TuFarmacéuticoInforma 

A tu servicio de lunes a sábados de 9:30 a 21:30 en C/ Tucán 7, Madrid y en www.farmaciatucan7.es y en todas tus RRSS.

Fuentes:

https://www.farmaciaserra.com/blog/micosis-cutaneas-tratamiento-natural.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario