Una de las cosas más importantes que puede hacer para ayudar a prevenir deformaciones congénitas graves en su bebé es consumir suficiente ácido fólico todos los días, especialmente antes de la concepción y durante la primera etapa del embarazo.
Aspectos bioquímicos y metabólicos
Folato es un término genérico para un complejo de vitaminas B solubles en agua, y que incluye los folatos presentes en el organismo humano y en los alimentos, y también la forma sintética del ácido fólico (ácido pteroilmonoglutámico) usada como medicamento y en la fortificación de alimentos. Se encuentran en vegetales y carnes, particularmente hígado y riñón. Cuando los requerimientos diarios (Tabla 1) no son cubiertos adecuadamente los tejidos pueden depletarse en unos pocos meses. Actúan como un cofactor en diversas reacciones enzimáticas aceptando y transfiriendo 1 carbono (1-C), las que están involucradas en la síntesis, interconversión y modificación de nucleótidos, aminoácidos y otros componentes celulares claves en la síntesis de ADN y proteínas
¿Qué es el ácido fólico?
El ácido fólico (o folato) es una vitamina B (B9) que se encuentra principalmente en los vegetales verdes oscuros, como el brócoli y la espinaca, en las legumbres, como los frijoles o las arvejas, y en los cereales enriquecidos.
¿Cuáles son los beneficios del ácido fólico?
Las mujeres embarazadas o que están intentando quedar embarazadas deberían consumir al menos 400 microgramos (0,4 miligramos) de ácido fólico diariamente antes de la concepción y al menos durante tres meses después de quedar embarazadas. Los estudios demuestran que esto reduce significativamente el riesgo de que un bebé tenga defectos del tubo neural.
¿Qué son los defectos del tubo neural?
Los defectos del tubo neural son deformaciones congénitas que implican el desarrollo incompleto del cerebro y la médula espinal. Los defectos del tubo neural más comunes son los siguientes:
- espina bífida: cuando la médula espinal y la columna vertebral no se cierran completamente
- anencefalia: un subdesarrollo grave del cerebro
- encefalocele: cuando el tejido cerebral sobresale hacia la piel a través de una abertura en el cráneo
Todas estas deformaciones ocurren durante los primeros 28 días de embarazo, usualmente antes de que la mujer sepa que está embarazada.
Por eso es muy importante que todas las mujeres en edad de maternidad ingieran ácido fólico; no sólo aquellas que están intentando quedar embarazadas. La mitad de los embarazos no son planeados, por lo que toda mujer que pudiera llegar a quedar embarazada, debería asegurarse de tomar suficiente ácido fólico.
No está claro por qué el ácido fólico tiene un efecto tan grande en la prevención de los defectos del tubo neural. Pero los expertos sí saben que es vital para el desarrollo del ADN. Por lo tanto, el ácido fólico desempeña un papel importante en el crecimiento y desarrollo de las células, así como en la formación de tejidos.
Karam Ramadan
Técnico en farmacia y parafarmacia.
Técnico superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico y Biomédico.
Fuentes:
-------------------------------------------------------------
914 650 240
#FarmaciaTucan7 #Medicamentos #Cuidadosfamiliares #salud #Dermocosmética #Salud #Cuidados #Parafarmacia #Bienestar #repost #supermercadodelaSalud #Farmacéutico #consejos #biología #belleza #tips #MedicamentosSinBulos #TuFarmacéuticoInforma
A tu servicio de lunes a sábados de 9:30 a 21:30 en C/ Tucán 7, Madrid y en www.farmaciatucan7.es y en todas tus RRSS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario