Páginas

jueves, 13 de agosto de 2020

Probioticos, más allá del intestino

Siempre hemos oído hablar de los Probioticos y lo primero que nos viene a la mente al escuchar esa palabra es su actuación a nivel intestinal.

Sin embargo, el efecto de los Probioticos puede ir mucho más allá, desde el tratamiento y prevención de enfermedades cardiovasculares, hasta enfermedades relacionadas con la neurología, dermatología, etc.


En este Post quiero centrarme principalmente en la prevención de las enfermedades cardiovasculares y en concreto de la diabetes.

La Definición actual aceptada de probiótico se refiere a aquellos microorganismos vivos con beneficios para la salud del hospedador si son consumidos en la cantidad adecuada, siendo esta última puntualización uno de los puntos clave. 

La eficacia de los probióticos en el tratamiento de las enfermedades no ha sido totalmente probada, y muchas de las preguntas continúan sin respuesta. Si bien es cierto, la tendencia de las últimas investigaciones científicas es que la microbio te intestinal se encuentra involucrada en enfermedades tales como la diabetes o la hipercolesterolemia.


Los microorganismos más frecuentes utilizados son los conocidos como bacterias ácido láctica siendo las principales las bífidobacterias y lactobacilos aunque también se han utilizado otros, como los lactococos Escherichia coli, y levaduras como Saccharomyces  boulardi. 

Las enfermedades cardiovasculares son actualmente la causa principal mundial de morbilidad y mortalidad. Se han descrito factores dietéticos capaces de reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Éstas intervenciones dietéticas están directamente relacionadas con el estado de la microbio te intestinal.

Son varias las evidencias registradas de las acciones del uso de Probioticos sobre las enfermedades cardiovasculares.

Los Probioticos se han encontrado efectivos directamente en el corazón, en el hígado o, incluso, a nivel de la cavidad oral.

Efectos de los probioticos sobre las enfermedades cardiovasculares. Impacto sobre la diabetes:

La diabetes tipo uno es una enfermedad autoinmune.

El uso de probióticos inmuno moduladores se ha propuesto como una forma de tratamiento y prevención de la diabetes tipo 1, de igual manera en el caso de la diabetes tipo 2, se ha postulado que el uso de probióticos puede mejorar la regulación de la glucosa. No solo se ha demostrado una acción sobre la enfermedad en sí, sino que en el periodo previo al desarrollo pleno de la diabetes el uso de Probioticos se ha probado que actúa a niveles de la mejora de la intolerancia a la glucosa.


La combinación de diferentes especies dentro de un mismo producto Probioticos parece ser más efectivo que el uso de productos con una única especie.

En cuanto a los efectos anti diabéticos de los probióticos, la literatura científica disponible ha referido defectos en: los niveles de insulina, inhibiendo la reducción drástica de la insulina y manteniendo sus niveles; en cuanto a los niveles de hemoglobina glicosilada da, donde el uso de los probióticos mantiene sus niveles más bajos en comparación con aquellos que no los consumen; y en cuanto a los efectos sobre la resistencia sensibilidad a la insulina, ya que el consumo de probióticos afecta a este parámetro.

Con todos los estudios iniciales sobre la acción de los Probioticos en la diabetes, tanto tipo uno, tipo dos, parecen prometedores.



El modo de acción parece tener lugar a tres niveles: 

  • Regulando la actividad del sistema inmune y, de esta manera, reduciendo la destrucción de las células pancreáticas.
  • Mejorando la sensibilidad a la insulina y por tanto ayudando a la utilización de la glucosa circulante. 
  • Reduciendo la producción de glucagón, modulando la actividad del sistema adrenal simpático.


En los siguientes Post hablaremos del impacto de los probióticos sobre la hipertensión y sobre la hipercolesterolemia.

Como solemos decir nosotros, los Probioticos pueden ser los medicamentos del futuro. 

Karam Ramadan
Técnico en farmacia y parafarmacia.
Técnico superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico y Biomédico.


Fuentes:

- Probióticos, prebióticos y salud: Evidencia científica. Ed. Guillermo Álvarez Calatayud, Asecención Marcos, Abelardo Margolles. Sociedad Española de Probióticos y Prebióticos
-------------------------------------------------------------
914 650 240

#FarmaciaTucan7 #Medicamentos #Cuidadosfamiliares #salud #Dermocosmética #Salud #Cuidados #Parafarmacia #Bienestar #repost #supermercadodelaSalud #Farmacéutico #consejos #biología #belleza #tips #MedicamentosSinBulos #TuFarmacéuticoInforma 

A tu servicio de lunes a sábados de 9:30 a 21:30 en C/ Tucán 7, Madrid y en www.farmaciatucan7.es y en todas tus RRSS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario