Páginas

lunes, 27 de abril de 2020

Cómo elegir una buena crema de manos

Seguramente hayáis notado que por el constante lavado de manos y el uso de gel hidroalchólico tenéis las manos super secas o despellejadas como una serpiente mudando de piel. La imagen adjunta es de las manos del doctor Gabriel Heras, médico intensivista de la UCI del Hospital de Torrejón, en Madrid, que publicó en su twitter el pasado 20 de Marzo.



Esto se debe a que el alcohol y los agentes detergentes presentes en los jabones producen una sequedad en la piel y el uso continuo  y prolongado puede resultar agresivo (pero necesario en este caso).
Parte de la solución es utilizar una buen gel hidroalcohólico de Farmacia, pero, además, la solución a este problema está en el uso de cremas hidratantes de mano, pero ¿cómo elegir la crema de manos perfecta con toda la variedad que hay en el mercado?

Pues bien...

Nuestra piel, que a simple vista parece fina, consta de tres partes principales: Epidermis (más externa), dermis e hipodermis. 

En la primera capa, la epidermis, existen varias capas, siendo la más externa de ellas la llamada capa córnea. Esta capa,junto al sebo natural y entre un 10% y un 15% de agua  es la que se encarga, entre otras cosas, de regular la ¨entrada y salida¨ de agua y otras sustancias al cuerpo. El gel y los jabones, no solo matan microorganismos infecciosos (virus, bacterias, hongos, etc) sino que se cargan esta capa grasa produciéndose así ¨fuga de agua¨ que desencadena en la sequedad de la piel.


Ahora contestemos a la pregunta del título:

¨Según explica la química y autora del libro Inteligencia Cosmética Cristina Carvajal se distinguen cuatro ingredientes fundamentales. Los primeros son los hidratantes, que llevan una emulsión de agua y grasa que aporta hidratación y protección a la piel. En ella podemos encontrar aceites, ésteres y siliconas (estos últimos son los compuestos cuyos nombres acaban en methicone, methiconol y siloxysilicate, o que contienen siloxane). Luego están los ingredientes oclusivos, que crean una capa física de grasa sobre la piel y ejercen las funciones de "cemento" para reforzar la unión entre las células. Esto ayuda a que el agua no se evapore. Algunos ejemplos son la manteca de karité, las ceras, ceramidas (forman parte del "cemento natural" de la piel) y casi todos los aceites vegetales. En tercer lugar figuran emolientes como el sorbitol y las siliconas, que suavizan y calman la piel (por ejemplo, alivian la sensación de escozor que provoca la crema cuando las manos están tan deshidratadas que parecen estar hechas de papel de lija). Por último, se encuentran los humectantes, que se caracterizan por atraer el agua hacia la piel y ayudar luego a que se quede en ella. Son la glicerina, la urea y el ácido hialurónico, que retiene el agua equivalente a mil veces su peso.¨

Así que cuando vayas a comprar una crema hidratante de manos lee la etiqueta, o si no te apetece y te da pereza porque parece que está escrito en un idioma de otro mundo, pregunta a tu farmacéutico.  

Te recomendamos probar los nuevos productos de Kneipp que te sorprenderán...

            


Karam Ramadan
Técnico en farmacia y parafarmacia.
Técnico superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico y Biomédico.

........................................................

Webgrafía:

https://elpais.com/elpais/2020/04/04/buenavida/1585980351_972886.html

914 650 240

#FarmaciaTucan7 #Medicamentos #Cuidadosfamiliares #salud #Dermocosmética #Salud #Cuidados #Parafarmacia #Bienestar #repost #supermercadodelaSalud #Farmacéutico #consejos #biología #belleza #tips #MedicamentosSinBulos #TuFarmacéuticoInforma 

A tu servicio de lunes a sábados de 9:30 a 21:30 en C/ Tucán 7, Madrid
y en www.farmaciatucan7.es
y en todas tus RRSS.





No hay comentarios:

Publicar un comentario