Páginas

jueves, 22 de agosto de 2019

El estreñimiento. Causas y síntomas

El estreñimiento es una de las patologías más comunes y a la vez más molestas extendidas. 


Los principales síntomas incluyen, entre otros, los siguientes:

  • Tener menos de tres evacuaciones por semana
  • Tener heces grumosas o duras
  • Hacer un gran esfuerzo para tener evacuaciones intestinales
  • Sentir como si hubiera una obstrucción en el recto que impide las evacuaciones intestinales

Además de las molestias intestinales, el estreñimiento afecta en gran medida a nuestro estado de ánimo también. El intestino es nuestro segundo cerebro, pero no vamos a alargar el post hablando de dicha relación sino que haré una entrada específica hablando de ello en un futuro.

Ahora bien, ¿cuáles son las principales causas del estreñimiento?

El estreñimiento ocurre con mayor frecuencia cuando los desechos o las heces se mueven con demasiada lentitud a través del tubo digestivo o no pueden eliminarse de manera eficaz del recto, lo que puede provocar que las heces se vuelvan duras y secas. Existen muchas causas posibles para el estreñimiento.

Obstrucción en el colon o el recto

Las obstrucciones en el colon o el recto pueden desacelerar o detener el movimiento de las heces. Entre las causas se encuentran las siguientes:
  • Fisura anal
  • Obstrucción intestinal
  • Cáncer de colon
  • Estrechamiento del colon (estenosis intestinal)
  • Otro tipo de cáncer abdominal que ejerce presión sobre el colon
  • Cáncer rectal
  • Recto que sobresale a través de la pared posterior de la vagina (rectocele)

Problemas en los nervios que se encuentran alrededor del colon y el recto

Los problemas neurológicos pueden afectar los nervios que hacen que los músculos del colon y el recto se contraigan y muevan las heces a través de los intestinos. Entre las causas se encuentran las siguientes:
  • Neuropatía autónoma
  • Esclerosis múltiple
  • Enfermedad de Parkinson
  • Lesión de la médula espinal
  • Accidente cerebrovascular

Dificultad con los músculos involucrados en la evacuación

Los problemas en los músculos pélvicos involucrados en las evacuaciones intestinales pueden provocar estreñimiento crónico. Estos problemas pueden ser los siguientes:
  • Incapacidad para relajar los músculos pélvicos a fin de permitir una evacuación intestinal (anismo)
  • Los músculos pélvicos no coordinan la relajación y la contracción correctamente (disinergia)
  • Músculos pélvicos débiles

Afecciones que involucran las hormonas del cuerpo

Las hormonas ayudan a equilibrar los líquidos del cuerpo. La enfermedades y las afecciones que involucran el equilibrio de las hormonas pueden provocar estreñimiento, por ejemplo:
  • Diabetes
  • Glándula paratiroides hiperactiva (hiperparatiroidismo)
  • Embarazo
  • Glándula tiroides hipoactiva (hipotiroidismo)
A veces no le damos importancia a dicha patología pero cuando se alarga en el tiempo debemos tener cuidado para evitar complicaciones como:

  • Inflamación de las venas del ano (hemorroides). Hacer fuerza para evacuar los intestinos puede provocar una inflamación de las venas que se encuentran en el ano y alrededor de este.
  • Ruptura de la piel del ano (fisura anal). Las heces grandes o duras pueden provocar pequeñas rupturas en el ano.
  • Heces que no pueden eliminarse (retención fecal). El estreñimiento crónico puede provocar una acumulación de heces duras que se atascan en los intestinos.
  • Intestino que sobresale a través del ano. Hacer fuerza para evacuar los intestinos puede hacer que una pequeña porción del recto se estire y sobresalga a través del ano.

¿Cómo podemos prevenir el estreñimiento?

Los siguientes consejos pueden ayudarte a evitar la constipación crónica.
  • Incorpora abundantes cantidades de alimentos ricos en fibra en tu dieta, incluidos los frijoles, vegetales, frutas, cereales integrales y salvado.
  • Consume menos alimentos con bajo contenido de fibra, como los alimentos procesados y los productos lácteos y la carne.
  • Bebe mucho líquido.
  • Mantente lo más activo posible y procura hacer ejercicio periódicamente.
  • Procura controlar el estrés.
  • Cuando sientas el impulso de defecar, no lo pases por alto.
  • Procura establecer horarios regulares para evacuar el intestino, especialmente después de una comida.
  • Asegúrate de que los niños que empiezan a comer alimentos sólidos consuman suficiente cantidad de fibra.

Fuente: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/constipation/symptoms-causes/syc-20354253

miércoles, 7 de agosto de 2019

Intoxicaciones alimentarias más frecuentes durante el verano.

Antes de empezar debemos saber qué es una intoxicación alimentaria. En pocas palabras, es la manifestación clínica de toxicidad a consecuencia de la exposición a sustancias tóxicas vehiculizadas por los alimentos tanto sólidos como líquidos.

La mayoría de estas, en realidad, son infecciones, o mejor dicho, toxiinfecciones causadas por bacterias, virus o parásitos que aparecen en los alimentos.

Las intoxicaciones alimentarias aparecen a lo largo del año pero algunas son más presentes que otras en las diferentes épocas. En este post trataremos las más importantes del verano :


Salmonelosis, la reina del verano

Altas temperaturas y falta de higiene potencian la aparición de 'Salmonella'
Verano y Salmonella son un binomio inseparable cada año. Las altas temperaturas y la falta de higiene en la cocina, así como una inadecuada manipulación de los alimentos, potencia la aparición de la bacteria. Esta se encuentra de forma natural en el intestino del ser humano y de los animales, por lo que las heces son un foco de contaminación de los alimentos y del agua. Los alimentos más implicados suelen ser los huevos crudos (en preparaciones como la mayonesa) o poco cocinados, aves mal cocidas y alimentos cocinados que se han dejado a temperatura ambiente varias horas


Diarrea, vómitos, fiebre y dolor de cabeza son algunos de los síntomas de la salmonelosis. Se calcula que un 50% de los casos que se producen tienen su origen en el hogar. 

Para evitar los riesgos de salmonelosis a través de los huevos, es recomendable no lavarlos ya que la cáscara es muy porosa y la humedad facilita la penetración de bacterias en el interior; no usar huevos rotos; conservarlos en la nevera; lavar el plato donde se ha batido o manipulado el huevo crudo; o cocinar la carne bien para que no quede cruda.

Las otras bacterias del verano

E.coli. Está presente sobre todo en carne cruda o poco cocinada, leche cruda o productos frescos crudos. Su prevención pasa por someter los alimentos a un proceso de cocción cuidadoso en el que se cocine bien toda la pieza, de forma especial el centro; evitar el consumo de leche cruda, es decir, no pasteurizada, o agua no potable; y desinfectar los vegetales que quieran tomar crudos.


Campylobacter. Afecta de manera especial a alimentos como pescado crudo o poco cocinado, pollo poco cocinado y, como en el caso anterior, leche sin pasteurizar y agua no potabilizada. Para prevenirla es recomendable cocinar bien la carne y evitar las contaminaciones cruzadas, consideradas uno de los mayores riesgos para este microorganismo.


Listeria monocytogenes. Esta bacteria se multiplica de forma rápida en alimentos refrigerados, alimentos listos para consumir, leche cruda, verduras o productos en conserva. Los mejores métodos de prevención pasan por evitar el almacenamiento prolongado de vegetales (aunque sea a temperaturas de refrigeración); limpiar bien las superficies y utensilios con los que se manipulan los alimentos crudos; cocinar de manera homogénea; y mantener una rigurosa higiene de la nevera. 

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

Fuente: https://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/las-intoxicaciones-alimentarias-mas-frecuentes-del-verano.html

miércoles, 12 de junio de 2019

DIA MUNDIAL DE LA PREVENCIÓN DEL CANCER DE PIEL

El 13 de junio, se celebra el Día Mundial De La Prevención Del Cáncer de Piel. Por ello, os traigo una entrada para tratar de entender qué es esta enfermedad, cuáles son sus  causas y cómo prevenirla.

Pero antes, y para entenderlo debemos tener  alguna noción sobre los tipos de rayos solares y los efectos que tienen sobre nuestro organismo así que os recomiendo leer esta entrada antes de seguir.
Resultado de imagen de dia mundial cancer de piel¿Qué es el cáncer de piel?

Al igual que cualquier tipo de cáncer, es una proliferación (crecimiento, multiplicación) anormal de las células, en este caso células de la piel.

Es el tipo de cáncer más común. Los tipos principales de cáncer de piel son: carcinoma de células escamosas, carcinoma de células basales y melanoma.

Según las estadísticas de 2018 hay 91,270 nuevos casos de los cuales se estiman 9,320 muertes. 


¿Cómo se ve el cáncer de piel?

Existen muchos tipos diferentes de cáncer de piel como hemos mencionado antes. Cada tipo tiene una apariencia diferente. Además, el cáncer de piel en personas de piel oscura muchas veces se ve diferente del cáncer de piel en personas de piel clara. Un cambio en la piel es el signo más común de este cáncer. Puede ser un bulto nuevo en la piel, una llaga que no sana o un cambio en un bulto que ya lleva tiempo.


El cáncer de piel puede parecer una cicatriz gruesa e irregular.
Puede tener el aspecto de una protuberancia lisa, cerosa, o de un bulto sólido y rojizo.
















Puede verse como una protuberancia oscura (o negra). Puede parecer 
cerosa o brillante.
A veces el cáncer de piel puede tener el aspecto de una mancha oscura en la palma de la mano o en la planta del pie. O bien, puede verse como una franja oscura debajo de la uña.










¿Cómo protegerse del cáncer de piel?


- Haga que su médico examine su piel si le preocupa algún cambio. El médico puede tomar una muestra de piel para ver si hay células cancerosas.
- Manténgase en la sombra tanto como sea posible. Siempre que pueda, evite exponerse al sol de las 10 de la mañana a las 4 de la tarde. Si trabaja o juega al aire libre, entonces:
  • - Trate de usar mangas largas, pantalones largos y sombrero de ala ancha que cubre la cara, las orejas y el cuello.
  • - Use una crema con filtro solar cuya etiqueta indique que es de amplio espectro o que tiene al menos un Factor de Protección Solar (FPS) de 15 y que puede filtrar tanto los rayos ultravioleta A como los rayos ultravioleta B.
  • - Use lentes para el sol que filtren los rayos ultravioleta para proteger sus ojos y la piel alrededor de los ojos.
  • - Si le preocupa no tener suficiente vitamina D por falta de sol, hable con su médico acerca de los suplementos vitamínicos.
- No use camas solares ni cabinas de bronceado o lámparas de rayos ultravioleta.


RECOMENDACIONES DE NUESTRA FARMACIA

En nuestra farmacia disponemos del servicio de TELEDERMA de cribado de cáncer de piel con consulta por telemedicina a dermatologos para colaborar con el Sistema Nacional De Salud para acelerar y disminuir los tiempos de espera. No dudes en contactarnos.

Puedes encontrar estos productos y muchos otros en nuestra página web






Stick labial




Stick solar





Crema solar







Spray solar









Para los más pequeños 










Para más información puedes visitar: https://www.cancer.gov/espanol/tipos/piel

jueves, 14 de marzo de 2019

Tips para la prevención de problemas cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares son actualmente la principal causa de fallecimiento en todo el mundo: cada año mueren más personas por alguna patología relacionada con la salud cardiovascular que por cualquier otra causa.

España no es una excepción: en el último informe ‘Defunciones según causa de la muerte’, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística, se advierte que en nuestro país la enfermedad cardiovascular también es la primera causa de muerte, por delante incluso del cáncer y las enfermedades respiratorias.

Como os hemos ido diciendo en varias entradas de nuestro blog, y según los especialistas, la forma más eficaz de luchar contra las enfermedades cardiovasculares es a través de la prevención. El 90% de los infartos se asocia a factores de riesgo clásicos conocidos y modificables, de ahí que la práctica totalidad de ellos se puedan prevenir si vigilamos esos factores de riesgo.
El cardiólogo Manuel Abeytua, presidente de la Sección Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la Sociedad Española del Corazón (SEC), explica que para una prevención completa que garantice salud a nuestro corazón debemos prestar atención a estos aspectos:
  • Actividad cotidiana. Evitar el sedentarismo manteniendo una actividad física frecuente es una de las mejores herramientas para evitar que la enfermedad cardiovascular aparezca. Sin embargo, no es suficiente con hacer algo de deporte semanal. “Hay personas que caminan una hora al día pero luego están toda la tarde sentadas viendo la televisión, por ejemplo. Esas personas tienen actividad física pero también son sedentarias, y hay que romper ese sedentarismo consecuencia de estar horas frente a la televisión caminando por la casa en los anuncios o buscando cualquier otra actividad que evite un sedentarismo muy prolongado”, explica el doctor Abeytua.
  • Peso. También es clave vigilar nuestro peso, ya que la obesidad es un factor de riesgo importante que además está relacionado con otros factores de riesgo y enfermedades como la diabetes y la hipertensión arterial. Para saber si estamos en nuestro peso hay una fórmula sencilla que podemos aplicar: dividir el peso en kilos entre la altura en metros y dividir de nuevo el resultado entre la altura en metros. “Lo ideal es que la cifra resultante esté entre 20 y 25. Si está por encima de 30 ya es obesidad y si está entre 25 y 29, sobrepeso”, advierte el presidente de la Sección Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la SEC.
  • Colesterol. Se trata de un factor de riesgo importante,
    ya que es uno de los componentes de la placa de ateroesclerosis que se puede ir formando en nuestras arterias, la misma que endurece y estrecha las arterias reduciendo el flujo sanguíneo al músculo cardíaco y aumentando la probabilidad de que se formen coágulos. “Para controlarlo, además de hacer actividad física, que ayuda a bajarlo, hay que seguir una alimentación rica en verduras, hortalizas y pescado”, dice el doctor Abeytua. ¿Significa eso que no podemos comer carne? La respuesta de los especialistas es que no. “Se puede comer de todo pero teniendo en cuenta que deberíamos comer pescado por lo menos tres veces en semana y todos los días fruta y verdura”, añade Abeytua.
  • Tensión arterial. Si una persona es hipertensa, resulta fundamental vigilar su presión arterial para que no supere las cifras recomendadas (130/80 mmHg). “Lo ideal es vigilar la presión arterial con el apoyo de una persona experta (médicos y enfermeras), pero además es importante controlarla también de modo personal: si somos hipertensos debemos tener un tensiómetro en casa porque seguramente el profesional sanitario nos pedirá que nos tomemos la tensión a distintas horas del día. Además, si tenemos un mareo es importante saber qué tensión arterial tenemos en ese momento. Si la tensión arterial es normal y la frecuencia del pulso también, sabemos que ese mareo no está relacionado con un problema cardiaco. Pero si la presión arterial está muy baja o muy alta habrá que modificar las dosis de la medicación o tomar otras medidas”, indica el doctor Manuel Abeytua.
  • Diabetes. Al igual que los hipertensos, los diabéticos deben controlarse, en este caso midiendo sus niveles de azúcar. “Todos los factores de riesgo están relacionados entre si. Un diabético no se puede controlar si tiene obesidad, lo que significa que debe vigilar la alimentación e incluir en sus rutinas la actividad física. Se puede tener una calidad de vida excelente vigilando todos estos factores de riesgo”, asegura Abeytua.
Por lo tanto, y a pesar de ser una de las principales causas de muerte en el mundo, los problemas cardiovasculares se pueden prevenir si seguimos estas pausas mencionadas minimizando así el riesgo de sufrir problemas cardiacos.
En la farmacia puedes encontrar numerosos productos que te ayudan a mantener controlados los factores de riesgo como el colesterol, la tensión, el peso, etc.
Puedes echar un vistazo pinchando aquí.















----------
Fuentes:
https://fundaciondelcorazon.com/blog-impulso-vital/3264-las-cifras-de-la-enfermedad-cardiovascular.html
https://fundaciondelcorazon.com/corazon-facil/blog-impulso-vital/2969-siete-claves-para-la-prevencion-cardiovascular-.html


miércoles, 23 de enero de 2019

¿DOLOR DE ESPALDA? 4 Tips que te pueden ayudar

¿Quién de nosotros no ha tenido nunca un dolor de espalda? Seguramente que nadie.

En el post de hoy, y como os hemos acostumbrado, os traemos unos tips o trucos que nos pueden ayudar a, por lo menos, aliviar ese dolor y poder hacer nuestros días más fáciles.

1. Comenzaremos con un Tip que es muy lógico pero que pocos le hacemos caso a pesar de su importancia y es: MANTENER UNA BUENA POSTURA. Nuestro cuerpo está formado por huesos, músculos, tendones que tienen unas posiciones naturales fisiológicas. Si forzamos esas posiciones estamos llevando a nuestro cuerpo a realizar una postura que es incomoda para él lo que acabará causando una inflamación y dolor. Así que recuerda siempre adoptar una buena y correcta postura según cada ocasión.



2. ¡CALOR! Sí, el calor es el mejor relajarte muscular. Ponte calor seco (con las bolsas de calor, manta térmica, etc) en la zona que te duele unos 10 min... Estoy seguro que lo agradecerás.

3. Bajar de peso. Parece una tontería pero no lo es. En la mayoría de los casos el dolor de espalda está causado por cargar sobre la espalda más peso del que puede aguantar. A veces bajar algún que otro kilillo puedes supones un gran alivia no solo para dolores de espalda, sino para problemas de piernas, rodillas, etc.



4. Complementos de tu farmacia: En la farmacia puedes encontrar numerosos productos personalizados para tratar tu dolor, no solo de espalda, sino de articulaciones, dolores musculares, etc.
En la farmacia Tucan tenemos un córner especializado en temas de dolor (lo llamamos ¨el córner del dolor¨) en el cual encontrarás bastantes alternativas a los medicamentos para lidiar con tu problema. 











jueves, 17 de enero de 2019

TIPS PARA DEJAR DE FUMAR

Como os hemos dicho en nuestras redes sociales, este año queremos ayudaros con vuestros propósitos saludables y por ello hoy os traemos un post con algunos tips op trucos que nos ayudan a la hora de tomar la decisión de dejar de fumar. Así que vamos con ello:



Para empezar debemos saber por qué nos cuesta dejar de fumar y qué es lo que produce esta adicción. Como todos sabéis seguramente, esto viene ligado a un componente que tiene el tabaco que es la NICOTINA. Esta sustancia estimula la liberación de dopamina en nuestro cerebro y de ahí esa sensación de ¨placer¨. Eso hace que nuestro cerebro se acostumbre a esa cantidad mas elevada de dopamina por bloque cuando los niveles bajan nuestro cerebro ¨pide más¨ y por eso tenemos más ganas de fumar y nos cuesta dejarlo. Por lo tanto podemos resumirlo diciendo que nos cuesta dejar de fumar por esa ¨ansiedad¨ que se general porque el cerebro nos pide esa dopamina, así que, si actuamos sobre la ansiedad eliminamos esa necesidad.

Ahora que sabemos cómo funciona empecemos con los TIPS:

1. ¡MENTALIZATE! : Eso es lo primero y siempre se lo digo a los pacientes que nos visitan a la farmacia. No existe una formula mágica para dejar de fumar. Sí, no es fácil, pero tampoco imposible. Fíjate una fecha para ese ultimo cigarro y mantén una decisión firme. Una vez asimiles esto podemos seguir con los siguientes tips.

2. Recupera todas esas actividades que te gustan y tienes olvidadas. Es un buen momento para sorprenderte a ti mismo. Distráete de los impulsos de fumar. Planea algo agradable todos los días.

3. Haz ejercicio. No hace falta que sea deporte olímpico, puede ser simplemente salir a caminar por tu barrio. Ademas de recuperar esa salud que perdiste con el tabaco, al hacer ejercicio el cerebro libera dopaminaserotonina por lo que a tu cerebro no le va a hacer falta un cigarro para ello y esa ansiedad de querer fumar disminuye o desaparece totalmente. 

4. Por último, pregunta y consulta al personal sanitario para que te ayuden. En la farmacia te puedes ayudar a encontrar una manera más personalizada para ayudarte a dejar de fumar y ponen a tu disponibilidad ciertos productos que te puedes ser de gran ayuda.