Páginas

lunes, 29 de junio de 2020

Verano y golpes de calor


Llega el verano, y con él las altas temperaturas. Uno de los principales problemas de esta época del año son los golpes de calor, pero ¿qué es un golpe de calor? ¿qué síntomas tiene? 


Hoy os traemos un post esculcando todo esto a través de Mayoclinic. Esperemos que os sirva.


Descripción general


  • Temperatura corporal elevada. Una temperatura corporal central de 104 °F (40 °C) o superior, medida con un termómetro rectal, es el signo principal del golpe de calor.
  • Alteración del estado mental o del comportamiento. El golpe de calor puede provocar confusión, agitación, problemas de dicción, irritabilidad, delirio, convulsiones y coma.
  • Alteración en la sudoración. En el golpe de calor provocado por el clima caluroso, la piel se sentirá caliente y seca al tacto. Sin embargo, en el golpe de calor producido por el ejercicio extenuante, la piel puede sentirse seca o ligeramente húmeda.
  • Náuseas y vómitos. Puedes sentir el estómago revuelto o vomitar.
  • Piel enrojecida. La piel puede enrojecerse a medida que aumenta la temperatura corporal.
  • Respiración acelerada. La respiración puede volverse rápida y poco profunda.
  • Frecuencia cardíaca acelerada. El pulso puede aumentar considerablemente debido a que el estrés por calor impone una enorme carga en el corazón para ayudar a enfriar el cuerpo.
  • Dolor de cabeza. La cabeza puede latir.
Cuándo consultar al médico


  • Lleva a la persona a la sombra o a un ambiente cerrado.
  • Quítale el exceso de ropa.
  • Enfría a la persona con cualquier medio disponible: colócala en una bañera con agua fría o en una ducha fresca, rocíala con una manguera de jardín, pásale una esponja con agua fresca, abanícala mientras la rocías con agua fresca, o colócale compresas de hielo o toallas húmedas y frías sobre la cabeza, el cuello, las axilas y la ingle.
Causas


  • Exposición a un ambiente caluroso. El tipo de insolación denominado «insolación sin realizar esfuerzo» (clásico) se produce al estar en un ambiente caluroso que provoca un aumento de la temperatura corporal central. A menudo, este tipo de insolación ocurre después de haber estado expuesto a un clima húmedo y caluroso, en especial, durante períodos prolongados. Ocurre con mayor frecuencia en adultos mayores y en personas que padecen enfermedades crónicas.
  • Actividad extenuante. La insolación por esfuerzo ocurre por el aumento en la temperatura corporal central que provoca realizar actividad física intensa en un clima caluroso. Cualquier persona que se ejercite o que haga actividades en un clima caluroso puede sufrir un golpe de calor por esfuerzo, pero es más probable que ocurra si no estás acostumbrado a las temperaturas altas.
  • Usar demasiada ropa, lo que evita que el sudor se evapore fácilmente y enfríe el cuerpo
  • Beber alcohol, lo que puede afectar la capacidad del organismo de regular la temperatura
  • Deshidratarse al no beber suficiente agua para recuperar los líquidos que se pierden al sudar
Factores de riesgo


  • Edad. La capacidad para afrontar el calor extremo depende de la fortaleza del sistema nervioso central. En los niños, el sistema nervioso central no está plenamente desarrollado y, en los adultos de más de 65 años, comienza a deteriorarse, lo que hace que el organismo sea menos capaz de afrontar los cambios de temperatura corporal. Estos dos grupos etarios suelen tener dificultades para permanecer hidratados, lo que también aumenta el riesgo.
  • Esfuerzo en clima caluroso. Entre las situaciones que pueden causar un golpe de calor, se encuentran el entrenamiento militar y la participación en deportes, como el fútbol o carreras de larga distancia, cuando hace calor.
  • Exposición repentina al clima caluroso. Es posible que seas más propenso a las enfermedades relacionadas con el calor si te expones a un aumento de temperatura repentino, por ejemplo, una ola de calor al principio del verano o un viaje a una región con temperaturas más altas. Limita tus actividades durante varios días para permitir que tu organismo se acostumbre al cambio. Sin embargo, todavía puedes tener un riesgo alto de sufrir un golpe de calor hasta que hayas pasado varias semanas expuesto a la temperatura alta.
  • Falta de aire acondicionado. Durante los períodos de temperaturas altas constantes, los ventiladores pueden ser útiles para aliviarte, pero el aire acondicionado es el sistema más efectivo para bajar la temperatura y reducir la humedad.
  • Algunas enfermedades. Algunas enfermedades crónicas, como las cardíacas o las pulmonares, podrían aumentar el riesgo de sufrir un golpe de calor. La obesidad, el sedentarismo y los antecedentes de golpes de calor también aumentan el riesgo.
Complicaciones


  • Daño a órganos vitales. Sin una respuesta rápida para bajar la temperatura, el golpe de calor puede provocar que el cerebro u otros órganos vitales se hinchen, lo que podría causar un daño permanente.
  • Muerte. Sin tratamiento rápido y adecuado, el golpe de calor puede ser mortal.
Prevención


  • Usa vestimenta holgada y liviana. Usar demasiada ropa o ropa que es muy ceñida no permite que el cuerpo se enfríe de forma adecuada.
  • Protégete contra las quemaduras solares. Las quemaduras solares afectan la capacidad del cuerpo para enfriarse, de modo que protégete con un sombrero de ala ancha y gafas de sol, y utiliza un protector solar de amplio espectro con un factor de protección solar de, al menos, 15 cuando estés al aire libre. Aplica el protector solar generosamente y vuelve a aplicarlo cada dos horas, o con mayor frecuencia si nadas o sudas.
  • Bebe mucho líquido. Mantenerte hidratado le ayudará a tu cuerpo a sudar y a mantener una temperatura normal.
  • Toma precauciones adicionales con determinados medicamentos. Presta atención a problemas relacionados con el corazón si tomas medicamentos que afectan la capacidad del cuerpo para permanecer hidratado y disipar el calor.
  • Toma las cosas con calma durante los momentos más calurosos del día. Si no puedes evitar las actividades extenuantes en clima caluroso, bebe líquido y descansa frecuentemente en lugares frescos. Trata de programar los ejercicios o el trabajo físico para los momentos más frescos del día, como temprano por la mañana o en la noche.
  • Aclimátate. Limita el tiempo que pasas trabajando o haciendo ejercicios en el calor hasta que te hayas aclimatado para hacerlo. Las personas que no están acostumbradas al clima caluroso son especialmente propensas a padecer enfermedades relacionadas con el corazón. El cuerpo puede tardar varias semanas en adaptarse al clima caluroso.
  • Toma precauciones si tienes un riesgo mayor. Si tomas medicamentos o si tienes una enfermedad que aumenta el riesgo de padecer problemas relacionados con el corazón, evita el calor y actúa rápidamente si observas síntomas de exceso de calor. Si participas en un evento o en una actividad deportiva extenuante en clima caluroso, asegúrate de que haya servicios médicos en caso de una emergencia a causa del calor.

El golpe de calor es un trastorno ocasionado por el exceso de calor en el cuerpo, generalmente como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas o del esfuerzo físico en altas temperaturas. El golpe de calor es la forma más grave de lesión por calor y puede ocurrir si la temperatura del cuerpo alcanza los 104 °F (40 °C) o más. Esta afección es más frecuente en los meses de verano.
El golpe de calor requiere tratamiento de urgencia. El golpe de calor sin tratar puede dañar rápidamente el cerebro, el corazón, los riñones y los músculos. El daño empeora cuanto más se retrasa el tratamiento, lo que aumenta el riesgo de sufrir complicaciones graves o la muerte.
SIGNOS Y SINTOMAS
Algunos de los signos y síntomas del golpe de calor son:
Si crees que una persona puede estar sufriendo un golpe de calor, busca ayuda médica de inmediato. Llama al 911 o al número local de servicios de emergencia.
Toma medidas de inmediato para enfriar a la persona afectada mientras espera el tratamiento de emergencia.
El golpe de calor puede ocurrir como resultado de:
En cualquiera de los dos tipos de golpe de calor, la afección puede aparecer por los siguientes motivos:
Cualquiera puede sufrir un golpe de calor, pero hay varios factores que aumentan el riesgo:
  • Ciertos medicamentos. Algunos medicamentos afectan la capacidad del organismo de mantenerse hidratado y de responder al calor. En el clima caluroso, ten especial cuidado con los medicamentos que estrechan los vasos sanguíneos (vasoconstrictores), los que regulan la presión arterial al bloquear la adrenalina (betabloqueantes), los que hacen que el cuerpo expulse sodio y agua (diuréticos) o los que reducen los síntomas psiquiátricos (antidepresivos o antipsicóticos).
    Los estimulantes para el trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y los estimulantes ilegales, como las anfetaminas y la cocaína, también pueden hacer que seas más vulnerable a un golpe de calor.
Según el tiempo que dure la temperatura corporal alta, el golpe de calor puede producir una serie de complicaciones. Las complicaciones graves comprenden las siguientes:
El golpe de calor se puede predecir y evitar. Toma estas medidas para evitar el golpe de calor durante el clima caluroso:
  • Nunca dejes a nadie en un automóvil estacionado. Esta es una causa frecuente de muerte asociada al corazón en niños. Cuando estacionas al sol, la temperatura en el automóvil puede elevarse 20 °F (más de 6,7 °C) en 10 minutos.
    No es seguro dejar a una persona en un automóvil estacionado en clima templado o caluroso, incluso si las ventanillas están abiertas o el vehículo está a la sombra. Cuando el automóvil está estacionado, mantenlo cerrado para evitar que ingrese un niño.
Karam Ramadan
Técnico en farmacia y parafarmacia.
Técnico superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico y Biomédico.

Fuentes:

- Probióticos, prebióticos y salud: Evidencia científica. Ed. Guillermo Álvarez Calatayud, Asecención Marcos, Abelardo Margolles. Sociedad Española de Probióticos y Prebióticos
-------------------------------------------------------------
914 650 240

#FarmaciaTucan7 #Medicamentos #Cuidadosfamiliares #salud #Dermocosmética #Salud #Cuidados #Parafarmacia #Bienestar #repost #supermercadodelaSalud #Farmacéutico #consejos #biología #belleza #tips #MedicamentosSinBulos #TuFarmacéuticoInforma 

A tu servicio de lunes a sábados de 9:30 a 21:30 en C/ Tucán 7, Madrid y en www.farmaciatucan7.es y en todas tus RRSS.
 

domingo, 28 de junio de 2020

SINTROM: Contrólalo desde tu farmacia

Uno de los medicamentos más utilizados en nuestro país es, sin duda, el SINTROM®, cuyo principio activo es el acenocumarol.

El acenocumarol pertenece a un grupo de medicamentos llamados anticoagulantes cuyo mecanismo de acción es como antagonista de la vitamina K. Resultan muy cómodos de utilizar para el paciente ya que se administran de forma oral mediante comprimidos.

El gran inconveniente de estos medicamentos es que deben ser monitorizados, es decir, cada cierto tiempo debe hacerse un análisis de la sangre para saber la cantidad de principio activo que hay en la sangre ya que una dosis insuficiente supone un riesgo de trombosis (que se formen coágulos) y una dosis alta (sobredosificación) supone un riesgo de sufrir hemorragias.

Para poder monitorizar bien estos medicamentos se ha inventado algo llamado International Normalized Ratio (INR) que es una forma de estandarizar los cambios obtenidos a través del tiempo de protrombina

Una persona sana NO ANTICOAGULADA debe tener un INR entre 1 y 2. Sin embargo, las personas que toman anticoagulantes deben deberlo en un rango entre 2 y 3, siendo así bajo cuando está entre 1 y 2 y alto cuando es entre 3 y 4. En algunos pacientes se busca un INR entre 3 y 4 por circunstancias especiales pero NUNCA igual o superior ya que supondría un alto riesgo de hemorragia.






A pesar de que en los centros médicos hacen el test de coagulación una vez al mes, lo recomendable y optimo es realizarlo cada 2 semanas. De esta manera la monitorización es más segura y el reajuste de dosis, si es necesario, se realizará en el menor tiempo posible evitando complicaciones.


Los problemas cardiovasculares, entre ellos el ICTUS, son la principal causa de muerte en España y en los paises del primer mundo en general. Por ello hay que poner especial hincapié en su prevención y tratamiento y desde nuestra farmacia, siendo el primer contacto de la población con el sistema sanitario.En Farmaciatucan7 hemos decidido llevar a cabo controles de INR, en colaboración con laboratorios ROCHE, utilizando uno de sus aparatos más avanzados y rápidos para la realización de dicho control. En menos de 10 min y con una gota de sangre digital (del dedo) puedes hacerte un análisis extra cada mes y así tener un control mayor sobre el estado de tu sangre (Recordamos que, aunque en los centros sanitarios de salud se realiza el control cada mes lo recomendable es hacerlo cada 15 días).


PARA RECORDAR

Antivitamina K y alimentación


Los pacientes que toman Sintrom® o similares pueden comer lo que deseen, pero hay alimentos que influyen en la absorción y/o en la actividad del fármaco. Muchas veces los pacientes nos dicen que han oído decir que si toman Sintrom® no pueden comer verduras de hoja verde. No es cierto.

Lo que sí es verdad es que estas verduras son ricas en vitamina K y por esta razón dificultan la acción del fármaco. Por tanto, las pautas alimentarias no se deben cambiar bruscamente. Es decir, comer mucha verdura durante unos días seguidos y muy poca a los días siguientes.
Si el control de Sintrom® se realiza durante los días en que el pacientes está comiendo mucho alimento rico en vitamina K, el INR saldrá bajo.
Lógicamente el médico le aumentará la dosis, pero si en los días siguientes el paciente come poco alimento con vitamina K, el efecto puede ser que la sangre esté más anticoagulada de lo deseable.
Los pacientes que toman anticoagulantes han de ser conscientes de que pueden sangrar al cepillarse los dientes, al sonarse la nariz o tras hacer de vientre. Que si se dan un golpe les saldrán más fácilmente morados, que si se pinchan o se cortan en la cocina sangrarán más. Y que la mujer en edad menstrual sangrará más de lo habitual cuando tenga la regla.
Hasta ahí son manifestaciones normales de la actividad del fármaco. Pero si un día sangran más de lo esperado, deben acudir a Urgencias.
Además, deben evitar deportes de contacto o con riesgo de caídas y también deben saber que hay fármacos (anti-inflamatorios, antiagregantes, algunos antibióticos,…) que potencian el efecto del Sintrom® y otros que lo disminuyen. Por ello, cualquier cambio en el resto de tratamientos debe ser siempre comunicado al médico que controla el Sintrom®

Karam Ramadan
Técnico en farmacia y parafarmacia.
Técnico superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico y Biomédico.

Fuentes:

- Asociación española del corazón
- https://trombo.info/tratamiento/antivitamina-k/
- http://www.coaguchek.es/coaguchek_hcp/en/home/products/pro_II_system.html
- https://es.wikipedia.org/wiki/Acenocumarol
-------------------------------------------------------------
914 650 240

#FarmaciaTucan7 #Medicamentos #Cuidadosfamiliares #salud #Dermocosmética #Salud #Cuidados #Parafarmacia #Bienestar #repost #supermercadodelaSalud #Farmacéutico #consejos #biología #belleza #tips #MedicamentosSinBulos #TuFarmacéuticoInforma 

A tu servicio de lunes a sábados de 9:30 a 21:30 en C/ Tucán 7, Madrid y en www.farmaciatucan7.es y en todas tus RRSS.

jueves, 25 de junio de 2020

Consejos de ISDIN para tomar el sol correctamente

Navegando por internet me he encontrado con un post muy interesante en al página web de ISDIN con unos consejo para tomar el sol correctamente. Os dejo el post a continuación:
¨Llega el verano, y con el buen tiempo nos apetece ir a la playa a tomar el sol y refrescarnos con un baño. Pero, ¿cómo hacerlo de manera segura? En el artículo de hoy te damos 10 consejos para tomar el sol que se convertirán en tus 10 mandamientos de este verano.

1. Limita el tiempo de exposición

El sol nos aporta muchos beneficios, incluyendo para nuestro estado de ánimo, pero si queremos evitar complicaciones a largo plazo en la piel, debemos limitar el tiempo de exposición. Si vas a la playa, intenta no pasar más de media hora seguida tomando el sol directamente, busca la sombra debajo de una sombrilla, un árbol, un toldo o un edificio. 
Evita la exposición solar especialmente entre las 12 y las 16h, durante las cuales los rayos solares tienen una incidencia más directa sobre la Tierra. Piensa que, además de ser perjudicial para tu piel, también puede suponer un peligro para tu salud y llegar a provocarte dolor de cabeza, mareos o hasta una insolación. Las mejores horas para tomar el sol, son aquellas en las que los rayos inciden indirectamente, es decir,  a primera hora de la mañana o al final de la tarde. El truco está en que tu sombra sea más larga que tú.
Una piel bronceada puede ser muy bonita, pero pasar demasiado tiempo bajo el sol hará que envejezca mucho más rápido, que es lo que llamamos fotoenvejecimiento. Si quieres broncear tu piel de manera segura: utiliza fotoprotectores que protejan tu piel pero aceleren el bronceado. Por ejemplo, el Fotoprotector ISIDN Hydro Oil, el primer fotoprotector bifásico de doble acción que ayuda a acelerar el proceso de bronceado gracias a su Pro-Melanin Technology, que potencia en un +43% la producción de melanina que aporta el bronceado a tu piel. 

Proteger tu piel y broncearla con Hydro Oil

2. Utiliza un buen protector solar

La calidad del protector solar es muy importante. Utiliza siempre productos que cuenten con evidencias científicas y estén testados dermatológicamente.
Lo más importante es que escojas la textura que más te guste para que te apetezca ponértelo (y reaplicarlo  cada 2 horas). Por lo general, nos bastará con una crema solar de protección solar Alta (SPF30 o 50) o Muy Alta (SPF 50+)
Se recomienda no usar los protectores del año anterior, ya que pueden haber perdido su eficacia al haber estado en condiciones de conservación inadecuadas y podemos correr el riesgo de quemarnos.

3. Protege especialmente a los niños

Los niños siempre deben usar fotoprotectores específicamente formulados para ellos debido a que la concentración de sus filtros es diferente. La piel de los niños es especialmente delicada y puede sufrir más que la de los adultos bajo el sol (la capacidad de protegerse del sol con melanina se desarrolla pasados varios años). 
Además, las quemaduras solares durante los primeros años de vida son muy peligrosas, y aumentan el riesgo de padecer cáncer de piel en la edad adulta. Es por ello que solemos decir que “la piel tiene memoria”.
Las recomendaciones generales para los bebés y niños son las siguientes: 
  • En el caso de los bebés menores de 1 año, recomendamos mantenerlos fuera de la luz solar directa y protegerlos de la luz indirecta con fotoprotectores específicamente formulados para la piel frágil del bebé, como el Fotoprotector ISDIN Fusion Fluid Mineral Baby, con filtros minerales.
  • Los niños entre 2-3 años años no deben exponerse directamente a los rayos solares. Deben utilizar siempre un fotoprotector adecuado con un SPF  muy alto (50+) y además complementarlo con medidas físicas como camisetas, gorros. pantalones, gafas de sol y sombrilla para disminuir las áreas expuestas al sol.
  • En niños mayores de 3 años, debido a las actividades en la playa y en la piscina. hay que aplicar fotoprotectores infantiles resistentes o muy resistentes al agua, es decir, que mantengan el SPF 40 u 80 minutos después de la inmersión. Si pasa ese periodo de tiempo, hay que volver a aplicar el protector. Si, tras el baño, los secamos con una toalla, también reaplicaremos el fotoprotector, ya que lo estamos eliminando de la piel. Es por ello que para  niños mayores de 3 años recomendamos recomendamos utilizar una Fotoprotección Muy Alta con SPF50+, resistente /muy resistente al agua,  y a la fricción.

Proteger a los niños del sol

4. Escoge un protector solar para cada necesidad

La elección del protector solar se debe hacer en función de las necesidades específicasde cada persona y cada zona del cuerpo. Una  persona con un fototipo alto (de piel oscura) puede estar correctamente protegida con un SFP30 pero, aunque su riesgo de quemaduras sea menor, puede tener más tendencia a la aparición de manchas.  Las personas con fototipos más claros, con mayor tendencia a quemaduras o aparición de manchas y lesiones cancerosas, deberán usar una protección más alta SPF50 o SPF50+.
Si tienes un problema en la piel, debes pedir consejo a tu dermatólogo acerca de cuál es el fotoprotector más adecuado para ti. Por ejemplo, si tienes alergia solar o queratosis actínica, será mejor usar un fotoprotector específico para ello.
El protector también debe ser el adecuado para cada parte de tu cuerpo. Al fotoproteger la cara siempre se deben escoger texturas más fluidas como la de Fusion Water, mientras que en el caso de las cremas corporales puedes elegir entre diferentes texturas. Por ejemplo: para las pieles grasas son más recomendables las texturas gel cream, mientras que para las pieles secas las texturas fluid y water de ISDIN son las más apropiadas. 
Si lo que quieres es protegerte del sol sin renunciar al maquillaje, te recomendamos el fotoprotector con color Fusion Water Color o nuestro maquillaje compacto con SPF50+
Fusion Water y Fusion Water Color

5. Aplícate el protector solar correctamente

Siempre se deben seguir las recomendaciones de uso que se indican en el envase. Si no   te aplicas correctamente estos productos, no te estarás protegiendo correctamente. 
Los estudios científicos indican que, en general, solo se emplea ¼ de la cantidad de fotoprotector necesaria para garantizar su eficacia Es por ello que debes aplicar el fotoprotector  de manera generosa y uniforme sobre la piel seca (o mojada si se trata de un protector wet skin). 
Extender bien los productos es  especialmente importante en los protectores en formato spray como ISDIN Transparent Spray o HydroLotion, hay que aplicar la cantidad indicada en el envase y extenderla por toda la superficie expuesta al sol. 
Recuerda también que debes aplicarte el protector solar media hora antes de tomar el sol, y reaplicarlo cada 2h, así como después de bañarte, sudar o secarte con la toalla.

6. Protege las partes más sensibles de tu cuerpo

Aunque debes proteger todo tu cuerpo, hay zonas sensibles que necesitan un poquito más de cariño: la cara, el cuello, y el escote. Otras zonas muy importantes son  los hombros y las manos, pero también las orejas y el empeine de los pies.  Estas últimas son zonas a las que no solemos dar mucha importancia y nos olvidamos de proteger, a pesar de ser zonas que sufren mucho más la radiación solar directa. 
Además del fotoprotector, hay que extremar las precauciones en estas zonas. Algunas cosas que puedes hacer para evitar quemaduras son:
  • Usar gafas de sol con protección ante los rayos UV
  • Usar sombrero o gorra (sobre todo en personas con calvicie)
  • Proteger tus labios con protectores solares labiales
  • Taparte con una sombrilla
Proteger los labios del sol

7. ¿Está nublado? También hay que protegerse

Las nubes no son excusa para no protegerse. Si vas a la playa o a la calle en un día nublado, también deberás aplicarte el fotoprotector correctamente.
Piensa que las nubes dejan pasar más del 80% de la radiación solar, con lo que puedes quemarte igual en un día nublado.
Para saber cuál es el riesgo de quemaduras, puedes consultar el índice UV de tu ciudad, que es un indicador de la intensidad de la radiación ultravioleta en la Tierra, en una escala que comienza en 0 y suele medirse hasta el 11+, aunque no está acotada. Para que te hagas una idea, el índice UV en Reykjavic (Islandia) es de 1, el de Londres es de 5, el de Barcelona es de 9 y en Caracas es de más de 11.

8. Hidrátate bien y a menudo

Una buena hidratación es clave para llevar una vida saludable, pero en los días en los que tomamos el sol se convierte en algo esencial y muy importante, ya que el sol provoca una deshidratación progresiva en nuestro organismo que se intensifica cuando estamos bajo sus rayos.
Bebe agua abundantemente durante todo el tiempo que estés bajo el sol, de manera espaciada y a pequeños sorbos. Beber agua te ayudará a evitar un golpe de calor, mareos e insolaciones. Puedes alternarla con limonada o zumos, aunque siempre debes tener agua a mano. Además, ¡te ayudará a refrescarte!

9. Controla tus manchas

El sol del verano puede hacer que tus manchas y lunares cambien, por lo que debes llevar un autocontrol de las manchas y lunares de tu cuerpo. No tienes que contar todas tus pecas, pero sí es importante controlar el número y tamaño de los lunares que tienes, sobre todo para poder detectar cambios y posibles melanomas. La técnica del “ABCDE” te será útil para ver qué cosas debes tener en cuenta al mirar tus lunares.
Si ves alguna irregularidad o algún cambio en el color, la forma o el tamaño de tus manchas o lunares, consulta con tu especialista lo antes posible.

10. Cuida tu piel al volver a casa

Al volver de la playa, tu piel estará deteriorada por el aire, la sal del mar o el cloro de la piscina. Dale un respiro dándote una ducha sin jabones fuertes y aplicando después una crema hidratante que la nutra, alivie y refresque después de la exposición solar.
También puedes aplicarte un after sun como ISDIN After Sun Lotion, que calmará e hidratará tu piel irritada por el sol mientras evita su descamación y prolonga el bronceado gracias a su contenido en Bisabolol, Mentol y Camomila.¨

domingo, 21 de junio de 2020

Contaminación, luz azul y piel

Las consecuencias de la luz azul sobre la piel se relacionan con el término Digital aging (envejecimiento digital).

Nuestros ojos y nuestra piel están en continuo contacto con la luz azul de los aparatos tecnológicos. Desde el Instituto médico Ricard nos aclaran que esta luz no solo se encuentran en dispositivos electrónicos, sino que también la emite fuentes naturales como la luz solar a la que nos exponemos constantemente.

Los rayos cargados de energía de la luz azul penetran en profundidad de la piel más que los rayos UVA, y pueden dañar las células bajo esta.

Con ello se estimula la creación de radicales libres.

Éstos pueden romper las estructuras celulares a lo largo plazo.

Y como consecuencia, disminuye la elasticidad de la piel.

En especial en la zona de la barbilla y los pómulos eleva el riesgo de manchas de pigmentación y arrugaditas.

Medidas para minimizar los daños.

El doctor José María Ricard nos recomiendan el uso de fotoprotectores y la ingesta de alimentos o suplementos antioxidantes, que refuercen la piel para protegerse de agentes externos.

Lo único que podemos hacer es asegurarnos una hidratación correcta de la piel, con cremas humectantes ricas en aceites y ácidos o me da, una buena alimentación rica en antioxidantes, todo tipo de vitaminas del grupo B, colágeno y ácido y al hurón ICO y un buen reposo nocturno, intentando no usar dispositivos electrónicos en la cama cuando nos vamos a dormir.

Según la doctora Beatriz Beltrán, médico estético, internista especialista en infecciones y nutrición orto molecular, la luzProvoca más sequedad porque altera las Aqua purinas que están implicadas en el metabolismo del glicerol en la epidermis y reduce la capacidad de retener agua de la piel.

A su vez, activa la meta proteínas, que destruyen el colágeno y aceleran el envejecimiento, según se ha demostrado en ratones.

La luz azul activa también opsina tres que provoca manchas en personas con fototipos elevados tipo III, embarazadas y pacientes que se han sometido a láser y Pili Inga pasivos.

La doctora incide en el uso de protección solar que incluya filtros de luz visible y también recomiendan protectores y filtros físicos que se colocan en pantallas de móvil y tabletas.


Hasta ahora siempre se ha relacionado a la contaminación con problemas de salud respiratorios y cardiacos, pero sin embargo cada vez hay más estudios que reflejan que la contaminación está implicada en otro tipo de patologías, como son la dermatológicas.

Según el artículo el impacto de la contaminación sobre la piel publicado en la revista de la academia europea de dermatología y venereología y elaborados entre otros por el doctor Miguel Sánchez diera, director del Instituto de dermatología integral, la contaminación aceleran envejecimiento cutáneo y empeora el acné y la dermatitis atópica.

Estamos hablando de la polución provocada por el tráfico, las calefacciones, la incineración de residuos y basuras, instalaciones industriales, herbicidas y pesticidas, los incendios forestales y el ozono, entre otros.

Hay que considerar como contaminación ambiental la provocadas por agentes que se pueden encontrar en interiores: disolventes, pinturas, productos de limpieza, y el humo del tabaco, de las cocinas y de las barbacoas.
Hasta ahora se sabía que el sol era uno de los principales causantes del envejecimiento prematuro.

En este estudio se demuestra que la exposición a los gases procedentes de la circulación y la contaminación propios del ámbito del hogar, provoca sustanciales signos de envejecimiento prematuro, Tales como: lentigos enfrente y mejillas, arrugas no son labiales y en las manos y laxitud y flacidez en párpados y mejillas. 
En el artículo también queda reflejado que algunos de los enfermedades inflamatorias de la piel más frecuentes, como la acné y la dermatitis a tópica, eczemas y psoriasis, experimentan  un empeoramiento de sus síntomas en ambientes en los que existe contaminación ambiental por un mecanismo de hiper oxidación como añade el director del IDEI. 

- Acné: se ha demostrado que es más prevalente lugares donde la contaminación es mayor.

Uno de los motivos es que aumenta la secreción natural de sebo.

Las diminutas partículas en suspensión del ambiente obstruyen los poros imposibilitando la natural eliminación de grasa producida por las glándulas sebáceas, lo que da lugar a la aparición de más granos, espinillas y puntos negros. 
Dermatitis a tópica, eczemas y psoriasis: este tipo de enfermedades crónicas presentan brotes más a menudo y con una sintomatología más exacerbada.


- Psoriasis: Existe una mayor inflamación, picor, sequedad, aumento el número de vesículas y placas típicas de psoriasis más extensas.

Son muchas las novedades dermocosmética es específicas para frenar el impacto sobre la piel es un envejecimiento tanto de la luz azul como de la contaminación.

Un ejemplo de protocolo para activar la defensa de la piel se iniciaría con una buena higiene de la misma, que ha de incluir la exfoliación, pero siempre bajo control para evitar proteger la piel de su Phil hidro lipídico.

El escudo antipolución se consigue con fórmulas específicas que incluyen activos como la vitamina E, C, pre y Probioticos, antioxidantes como la Car no Sina y extractos de plantas como la Biker Lina entre otros. También es fundamental la protección de amplio espectro fuete a la radiación, tanto solar VA y VB, como las que provienen de las plantillas lumínicas (móviles televisores ordenadores y tabletas.)

Karam Ramadan
Técnico en farmacia y parafarmacia.
Técnico superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico y Biomédico.

Fuentes:
Revista [Im] farmacia Junio 2020
-------------------------------------------------------------

914 650 240

#FarmaciaTucan7 #Medicamentos #Cuidadosfamiliares #salud #Dermocosmética #Salud #Cuidados #Parafarmacia #Bienestar #repost #supermercadodelaSalud #Farmacéutico #consejos #biología #belleza #tips #MedicamentosSinBulos #TuFarmacéuticoInforma 

A tu servicio de lunes a sábados de 9:30 a 21:30 en C/ Tucán 7, Madrid y en www.farmaciatucan7.es y en todas tus RRSS.