Páginas

lunes, 14 de noviembre de 2016

¿Gripe o resfriado?

¿Gripe o resfriado?


Medicina Biorreguladora  en el tratamiento de resfriados y cuadros gripales
Prevenir los resfriados y los cuadros gripales en la temporada invernal ha sido siempre un desafío para los médicos y también para las personas que cuidan de su salud y la de sus familias. Estos cuadros infecciosos, producidos por virus respiratorios, son uno de los principales motivos de consulta en pacientes durante las estaciones más frías del año, y constituyen también una causa importante de absentismo laboral y pérdida de recursos para los pacientes, las empresas y los Estados. En este contexto, el medicamento de acción biorreguladora es una herramienta eficaz y segura tanto para la prevención como para el tratamiento de infecciones víricas respiratorias, como los resfriados y la gripe.
Prevención
La clave de la prevención para los resfriados y los virus respiratorios epidémicos es tener un sistema de defensa, el sistema inmune, fuerte y en alerta. Los medicamentos de acción biorreguladora generan  un aumento de  la respuesta inmunológica ante diversos virus que provocan  resfriados, bronquitis y gripe. Esto permite que, aun en el caso de que  una persona presente un cuadro de infección vírica de este tipo, los síntomas disminuyan en r intensidad y la enfermedad tenga una  menor duración.
Además, los medicamentos de acción biorreguladora no tienen efectos secundarios ni contraindicaciones descritas. No producen dependencia, no presentan efecto rebote. No producen sensación de quemazón o ardor*
RECUERDE CONSULTAR A SU MÉDICO O FARMACÉUTICO


*Dr. Rafael Olóriz Saez; Dr. Antoni Aranzana Martínez. En la Monografía  Patologías más frecuentes en Atención Primaria”, elaborada por SEMERGEN.


martes, 1 de noviembre de 2016

Prepárate para la gripe 2016


Bajan las temperaturas: ¿gripe o resfriado? Toca luchar contra las infecciones en las vías respiratorias
Las bajas temperaturas y el frío son los mayores predisponentes para los resfriados. Y es que a pesar de los grandes avances de la medicina, el resfriado común sigue siendo una carga para la sociedad en términos de sufrimiento y pérdidas económicas. De hecho, según las estadísticas, los adultos presentan una media de 2-4 episodios/año, mientras que los niños pueden llegar a tener hasta 6-8 episodios al año. En España, según el Estudio Nacional sobre el Resfriado realizado en 2013, supondría un total de 80 millones de resfriados anuales.
Y cuando se trata de los niños, las infecciones respiratorias altas continúan siendo la mayor causa de ingreso hospitalario en niños menores de 1 año. El catarro común es un proceso benigno y autolimitado en la mayoría de los casos, pero en aquellos pacientes de corta edad, entre los 2 y los 5 meses, pueden presentar verdaderas complicaciones.

Diferencias entre catarro y gripe
Aunque  sus síntomas sean similares: rinorrea y obstrucción nasal, estornudos, tos, fiebre, dolor (cabeza, oídos, garganta, músculos y articulaciones), fatiga y debilidad; hay una serie de diferencias que destacamos en el siguiente cuadro:

RESFRIADO
GRIPE
Etiología
Rinovirus, coronavirus, otros
Influenza
Periodo de incubación
48-72 h
18-36 h
Fiebre
Rara
Muy alta (38-40 grados)
Dolor muscular
A veces, leve
Frecuentes y molesto
Cefalea
Rara
Muy intensa
Dolor lumbar
Ausente
Presente
Estornudos
Frecuentes
Ocasionalmente
Ardor al tragar
Común
A veces
Irritación ocular
Común
A veces
Secreción nasal
Abundante en principio
A veces
Congestión nasal
A veces
Dolor de garganta
Frecuente
A veces
Tos
Frecuente
A veces
Fatiga, debilidad
Moderada
Pronunciada al principio, puede durar 3 semanas

Prevención
Por muy cuidadosos que seamos, es muy probable que tengamos, al menos, un catarro al año o pasemos una semana en la cama por la gripe. Pero lo que sí que está en nuestras manos es tomar una serie de medidas de precaución para evitar estos procesos como: 
-        Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
-        Intentar mantenerse alejado de personas enfermas para evitar el contagio
-        Trate de no saludar con besos o dando la mano
-        No compartir vasos, cubiertos u otros objetos susceptibles de contaminación
-        Lavar bien los alimentos frescos antes de consumirlos.
-        Evitar los cambios bruscos de temperatura. Al salir a la calle, es conveniente abrigarse bien y proteger la nariz y la boca con un pañuelo o bufanda.
-        Ventilar de forma regular las habitaciones, oficinas y demás espacios cerrados.
-        Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar y, justo después, tirar el pañuelo a la basura.
-        Mantener una alimentación equilibrada, consumiendo abundantes frutas frescas, verduras y zumos ricos en vitaminas, así como beber mucho líquido.
-        Evitar el alcohol, el tabaco y la exposición a otros contaminantes ambientales.


RECUERDE CONSULTAR CON SU MÉDICO O FARMACÉUTICO

Ldo. Iñigo De Juana (con la colaboración de Laboratorios Heel)